Condenan a empresa acuícola a pagar millonaria multa por contaminación en Lago Rupanco

Condenan a empresa acuícola a pagar millonaria multa por contaminación en Lago Rupanco

16 Octubre 2019

Diversos residuos fueron encontrados en las aguas, tras fiscalización clave.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Segundo Juzgado de Letras de Osorno condenó a la empresa Multiexport Pacific Farms S.A., al pago de una multa de 300 UTM y a su representante legal, Andrés Mauricio Lyon Labeé, al pago de 10 UTM, luego que el tribunal acogiera la denuncia interpuesta por Sernapesca, tras constatar contaminación al Lago Rupanco, de la comuna de Puerto Octay, producto de su actividad acuícola.

En el fallo se estableció la responsabilidad de la empresa, que de acuerdo al informe de fiscalización presentado por el ente público se pudo observar que "los fondos blanquecinos representan capas de alimento de peces no consumido que se acumulan progresivamente en el fondo lacustre, de esta manera, el fondo se vuelve inerte dado que debajo de él no crecen más gusanos. Esto da cuenta de un medio con escaso oxígeno, propio de cuerpos de agua contaminados productos de la actividad acuícola”

En este sentido, el dictamen expresa que Multiexport Pacific Farms S.A. infringió los artículos 74 y 87 de la Ley General de Pesca y Acuicultura en relación al artículo 4 del Reglamento Ambiental para la Acuicultura D.S. N°320/2001 del Ministerio de Economía, "al evidenciar los funcionarios fiscalizadores de Sernapesca la presencia de residuos de la acuicultura como cabos (chicotes en el fondo), muertos con cabos y chicotes, balde plástico de color blanco, presencia de mantos blanquecinos, trozo de PCV de color celeste, presencia de alimento no consumido, bolsa de polietileno, como consta en la prueba documental de la denunciante que rola en folio 1”.

La resolución agrega: "este sentenciador estima que los daños producidos a los recursos hidrobiológicos y al medio ambiente revisten la calidad de graves, teniendo en cuenta además otros elementos descritos propios de la acuicultura, que yacen en el fondo del lago"

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno