Condenan a 8 años a hombres que maniataron a trabajador en plaza de armas de Osorno

Condenan a 8 años a hombres que maniataron a trabajador en plaza de armas de Osorno

03 Mayo 2017

Los delincuentes fueron identificados como Rafael Antonio Rojo Rivera, Juan Enrique Muñoz Gómez y José Manuel Vásquez Gallardo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó ayer -martes 2 de mayo- a la pena efectiva de 8 años a Rafael Antonio Rojo Rivera, Juan Enrique Muñoz Gómez y José Manuel Vásquez Gallardo, como autores  del  delito de robo con violencia e intimidación, ilícitos perpetrado en septiembre de 2016, en la ciudad. 

En fallo unánime (causa rol 24-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Alberto Merino (presidente), Héctor Hinojosa y Patricia Gallardo (redactor)– condenó además a Rojo Rivera, Muñoz Gómez y Vásquez Gallardo a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras  dure la condena. 

El tribunal consideró que dada “la extensión de las penas privativas de libertad impuestas a los condenados Rojo Rivera, Muñoz Gómez y Vásquez Gallardo, no se les otorgará ninguna pena sustitutiva para su cumplimiento, debiendo, en consecuencia, dar cumplimiento efectivo a las condenas impuestas sirviéndoles a cada uno de abono el tiempo que han permanecido efectivamente privado de libertad (…)”. 

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 12 de septiembre de 2016, alrededor de las 11:12 horas, en la plaza de armas de Osorno, específicamente en calle Matta, Rojo Rivera, Muñoz Gómez y Vásquez Gallardo, abordaron, intimidaron y maniataron a la víctima, que se encontraba en la parte trasera del camión de la empresa Bat Chile S.A., en momentos que ésta separaba la mercadería para su posterior reparto. Tras realizar estas acciones los acusados sustrajeron 424 cartones de cigarrillos,  avaluados en $8.000.000 de pesos, para luego darse a la fuga. A causa de lo anterior, la víctima resultó policontusa, con esguince de muñeca derecha y erosión de hombro izquierdo.   

Etiquetas: