CONAF entregó cien árboles canelos a mujeres costeñas en Día Internacional de la Mujer Indígena

09 Septiembre 2012

Como una forma de reconocer el esfuerzo y rol que a diario cumplen la mujeres indígenas en la región de Los Lagos, CONAF regaló arboles canelos a cien mujeres que participaron en la celebración del día Internacional de la Mujer Indígena en San Juan de la Costa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de reconocer el esfuerzo y rol que a diario cumplen la mujeres indígenas en la región de Los Lagos, CONAF regaló arboles canelos a cien mujeres que participaron en la celebración del día Internacional de la Mujer Indígena, actividad realizada en la Comuna de San Juan de la Costa.

En la celebración estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Alcalde de San Juan de la Costa, Javier Oyarzo, el Diputado Javier Hernández, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de Conadi, José Pedro Vásquez, el Director Regional de Indap, Claudio Ernst, el Jefe Provincial de Conaf, Francisco Ibarra, entre otros.

Según  explicó el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, esta iniciativa se enmarca dentro del Programa “Arborización” impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, cuya meta al 2018 es entregar 17 millones de arboles, es decir una planta por cada chileno. “Como Conaf quisimos estar presente en esta celebración y que mejor que regalando a cada mujer un árbol que es sagrado para la comunidad Mapuche Huilliche”, puntualizó Aichelle.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, quien además participó de la rogativa mapuche junto a todas las autoridades, valoró esta celebración y dijo que la mirada de la  mujer indígena nos invita a reflexionar sobre su rol en la tierra, “como Ministerio de Agricultura respetamos y valoramos la labor que diario realizan las mujeres indígenas y es por eso que además estamos trabajando para entregarles a ellas una serie de herramientas de fomento que les permitan trabajar en la agricultura mejorar su calidad de vida y así de paso evitar que sus hijos emigren a la ciudad”, aclaró la autoridad del agro.

Por su parte el jefe provincial de Conaf, Francisco Ibarra, dijo que la idea de regalar canelos en el día de la Mujer Indígena es porque sabemos que este árbol es sagrado para los mapuches quienes lo veneran atribuyéndole propiedades mágicas.

Cabe destacar que La rama del canelo constituye, además, símbolo de paz, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies.

La actividad del Día Internacional de la Mujer Indígena fue organizada por la Gobernación de la Provincia de Osorno, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y la Municipalidad de San Juan de la Costa.