Conaf decreta prohibición temporal de escalada en el volcán Osorno

Conaf decreta prohibición temporal de escalada en el volcán Osorno

26 Enero 2012

La decisión se tomó pensando en las condiciones desfavorables para los montañistas en esta fecha del año y que los deja propensos a accidentes.

Patricio Alvarez >
authenticated user

Sin duda que una de las actividades más atractivas que ofrece el Parque Vicente Pérez Rosales es el volcán Osorno y dentro de éste el montañismo es uno de los destinos favoritos de chilenos y extranjeros que se especializan en este deporte. 

No obstante, debido al deshielo que se produce en el volcán durante el verano, las condiciones para el ascenso se tornan mucho más complicadas y es por ello que desde el 23 del presente se decretó el cierre de la montaña a los 1600 metros de altura.

El Director Regional de CONAF, Jorge Aichele fue enfático en asegurar que “es una medida que se toma casi todos los años y que tiene como única finalidad la protección de quienes suben a realizar este deporte extremo. Esto no significa que la gente no pueda subir al centro de ski”.

El gran problema que se produce en estas fechas es que el deshielo que se produce en la parte alta del volcán provoca grietas y removimiento de piedras, por lo que una mala lectura del camino o una falla en el equipo podría ser fatal.

En ese sentido y como lo explicaron técnicos te la Corporación, existe un férreo control de los guarda parques del Parque Vicente Pérez Rosales, tanto en el registro de quienes deseen subir, como en la revisión del equipo que utilizarán. Adicionalmente y como medida directa de esta prohibición se definió una Cordada de Montaña, quienes junto al Cuerpo de Socorro Andino, serán lo encargados de fiscalizar que se cumpla esta resolución, así como también verificar las condiciones para que esta se revoque en un tiempo más.

Etiquetas: