Conaf aumenta al doble equipo de brigadistas en la región

Conaf aumenta al doble equipo de brigadistas en la región

15 Enero 2012

La principal novedad será la implementación de cuadrillas de primer ataque en todos los parques y áreas protegidas de esta zona del país.

Patricio Alvarez >
authenticated user

Los lamentables hechos sucedidos tanto en las Torres del Paine, como en Concepción y Temuco, que dejaron miles de hectáreas consumidas por el fuego, han generado un sin numero de repercusiones en diversos ámbitos de la sociedad.

CONAF, como uno de los actores responsables de la prevención y combate del fuego no ha estado ajeno a estos cambios y como una forma de prevenir nuevos incidentes de este tipo ha decidido aumentar su dotación de brigadistas.

La región de Los Lagos, a pesar que ha tenido un año relativamente normal, también se sumó a la iniciativa y desde el 1 de febrero verá duplicada sus filas de personal dedicado a la prevención y combate de incendios.

“El objetivo primordial de esta implementación es evitar cualquier tipo de riesgo de alto impacto, así como proteger el patrimonio humano y las áreas protegidas de la región, tema fundamental para el cuidado medio ambiental y la rotación de turistas especialmente durante el verano. La idea es fortalecer el sistema de protección”, manifestó el director regional de CONAF, Jorge Aichele.

Y claro, en base a esa premisa, CONAF ha dispuesto la creación de 5 brigadas llamadas “de ataque rápido”, que tendrán la misión, como dice su nombre, de efectuar los primeros auxilios en caso de algún incendio para así mantener controlada la situación mientras llegue la brigada oficial, si así se requiriese. Estas estarán ubicadas en los parques Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén y Chiloé.

Asimismo se aumentó la cantidad de elementos en las brigadas de Puerto Montt, Palena y Osorno. Junto con ello, se han capacitado a todos los guarda parques en combate y prevención de siniestros, por lo que en situaciones de peligro también se unirían al escuadrón de combate.

Debido a lo anterior es que se abrió un nuevo proceso para reclutar brigadistas y motoserristas en la región, que serán destinados a las diversas provincias según las necesidades ya expuestas. Para tales efectos los interesados deberán presentarse hasta el 19 de enero portando los siguientes documentos.

Fotocopia C.I por ambos lados

Certificado de antecedentes

Certificado de servicio militar al día

Certificado médico compatible al cargo de brigadista forestal

Licencia de educación básica

Quienes deseen pertenecer a la institución deben tener 18 años cumplidos y podrán presentarse con sus documentos en la oficina regional de CONAF o en sus dependencias provinciales hasta la fecha establecida.

Etiquetas: