Con nuevo fondo organizaciones sociales podrán desarrollar actividades y mejorar sus sedes

Con nuevo fondo organizaciones sociales podrán desarrollar actividades y mejorar sus sedes

11 Junio 2012

En Osorno el gobernador Rodrigo Kauak, junto a una decena de líderes comunitarios, encabezó el lanzamiento del instrumento destinado a las organizaciones de interés público.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Actividades de fortalecimiento organizacional como encuentros, seminarios, talleres o eventos culturales, y también el mejoramiento de infraestructura como sedes sociales o instalaciones deportivas, son algunos de los proyectos que los líderes comunitarios, deportivos, juveniles y de adultos mayores pueden financiar gracias al nuevo Fondo de Iniciativas Locales que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La presentación de esta nueva fuente de recursos concursables destinada a las organizaciones sociales la realizó en Osorno el gobernador Rodrigo Kauak, junto a una decena de líderes sociales de diversas instituciones de la ciudad del Rahue.

“Este fondo apunta a resolver las necesidades de organizaciones como las juntas de vecinos entre otras, ya sea en materia de fortalecimiento como en la mejora de sus espacios. Nuestro compromiso como Gobierno es ayudarlos y para ello como Gobernación Provincial brindaremos apoyo a los dirigentes en la formulación de sus proyectos. El colocar este tipo de recursos a disposición de las instituciones de interés público demuestra el claro compromiso del Presidente Piñera por impulsar la participación ciudadana”, dijo la autoridad provincial.

En cuanto a los montos para cada tipo de proyecto, el Fondo de Iniciativas Locales aporta hasta $2 millones para la realización de actividades de fortalecimiento, mientas que entrega hasta 800 mil pesos para proyectos de mejora de infraestructura como reparación de sedes, instalación de sistemas de calefacción, mejora de instalaciones sanitarias, entre otras ideas.

Aporte extra a comunas de alta ruralidad

Una de las innovaciones que considera este Fondo de Iniciativas Locales es un aporte extra de 500 mil pesos a los proyectos de infraestructura presentados por organizaciones de comunas de alto índice de ruralidad. “Los proyectos para mejorar o reparar sus espacios presentados por organizaciones de Puerto Octay, Puyehue, Rio Negro, San Pablo y San Juan de la Costa, pueden obtener hasta un millón 300 mil pesos”, destacó el gobernador Kauak.

Uno de los dirigentes presentes en el lanzamiento del Fondo de Iniciativas Locales fue el presidente de la Junta de Vecinos Población Schilling, Guido Hidalgo, quien mostró su interés en presentar iniciativas a esta nueva fuente de financiamiento destinada a las instituciones de interés público.

"Estoy muy agradecido con el Presidente Piñera por impulsar este tipo de fondos. Mientras más proyectos uno pueda postular, bienvenido sea, y mejor todavía si el Gobierno se preocupa de las organizaciones sociales, porque nosotros somos los que tocamos las puertas de las autoridades para que lleguen a las necesidades que nosotros tenemos", dijo.

Las bases y formularios necesarios para presentar un proyecto al Fondo de Iniciativas Locales están disponibles en www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl y las postulaciones pueden efectuarse hasta el 6 de julio vía internet, o hasta el 29 de junio en papel.

Etiquetas: