Con Manifestaciones y detenidos concluyó visita de Presidente Piñera a Puerto Montt

Con Manifestaciones y detenidos concluyó visita de Presidente Piñera a Puerto Montt

27 Febrero 2014

El Mandatario arribó a la capital de la región de Los Lagos acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, para inaugurar el edificio de atención ambulatoria del nuevo hospital comunal Eduardo Schütz.

Corresponsal de... >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana de hoy, elPresidente de la República Sebastián Piñera inauguró el edificio de atención ambulatoria del nuevo hospital Eduardo Schütz de Puerto Montt. En el lugar, se hicieron presente distintos dirigentes vecinales y figuras políticas que se oponen al funcionamiento del nuevo recinto asistencial aludiendo que la obra aún no está del todo terminada.

Entre los manifestantes se encontraba un importante número de funcionarios vinculados al área de la salud, quienes señalaron no haber sido invitados al evento, así como tampoco haber sido consideradas sus observaciones respecto al funcionamiento del nuevo centro hospitalario.

Hasta las 11:15 horas los manifestaciones se mantuvieron a las fuera del hospital realizando una manifestación completamente pacifica, sin embargo la avanzada del presidente ordenó a fuerzas especiales la detención de tres manifestantes. Los detenidos fueron el Concejal Leonardo González (PPD)José Pacheco (Presidente de la CUT Llanquihue) y el dirigente Mapuche-Huilliche Eric Vargas.


Según indicaron algunos testigos del suceso, Carabineros intentó detener a una mujer de identidad desconocida, lo que finalmente solo habría quedado en una simple intención.

Para Hernán Navarro Presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Independientes, se debe clarificar cuales fueron las razones para ordenar la detención, pues –según él- los manifestantes en ningún momento impidieron el libre tránsito o realizaron alguna acción que justifique la intervención de las Fuerzas Especiales.

Por su parte Jose Pachecoo Presidente provincial de la CUT y uno de los detenidos indicoo que “Nos privaron de nuestra libertad sin ningún motivo, es nuestro derecho poder manifestarnos en contra de la inauguración de un hospital no terminado. Nosotros nunca ingresamos al acto para interrumpirlo, por tanto este hecho demuestra la intolerancia de este gobierno”, concluyó.

Pacheco quien permaneció detenido en la quinta comisaria de Carabineros junto a los otros dos manifestantes hasta las 14:15 horas, agregó que “Esperamos una disculpa pública por parte del ministerio del interior y la gobernación provincial por haber realizado una detención injustificada”.

Cabe destacar que dentro de las autoridades que no fueron invitadas al evento, se encuentra el diputado del distrito 57 y miembro de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, situación que fue dada a conocer por el propio parlamentario.

Notas Relacionadas

- Nuevo hospital de Puerto Montt se llamará “Doctor Eduardo Schütz Schroeder”

-[VIDEO] Nuevo Hospital de Puerto Montt apunta a atender pacientes el 2014

Juntas de Vecinos de Puerto Montt acusan “apresuramiento” en apertura del nuevo hospital