Con brigada nocturna y refuerzos inician prevención de incendios forestales en Los Lagos

Con brigada nocturna y refuerzos inician prevención de incendios forestales en Los Lagos

27 Septiembre 2017

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) indacaron que por estos días trabajan en la prevención, preparación y contingente ante posibles incidentes para la próxima temporada.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A partir de los primeros días de octubre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Los Lagos contará con contingente preparada para enfrentar emergencias forestales en la provincia de Osorno. 

Lo anterior, de acuerdo a lo informado por El Austral, como medida preventiva a raíz de los grandes incendios forestales registrados durante el verano de este año en la zona centro sur de Chile. En este contexto,el organismo ya se encuentra definiendo los planes de trabajo para lo que será la temporada 2017-2018 en lo que respecta a la prevención y preparación para enfrentar este tipo de emergencias.

Así lo confirmó al medio su director regional, Luis Infante, quien señaló que además se han presentado en recintos educacionales para preparar a la comunidad.

Es por esto que desde el 1 de octubre, la zona de Anticura -en el interior del Parque Nacional Puyehue- contará con la primera brigada de la provincia, mientras que la segunda se llevará a cabo la Cumbre, en San Juan de la Costa a partir del 15 del mismo mes.

De esta manera ambas brigadas se sumarán a las 11 existentes en la región, las que se distribuirán en la zonas donde se requiera el apoyo en el combate de incendios forestales, sumado a un helicópetero que estará a disposición en la zona de Cañal Bajo.

Pero esto no es todo, ya que Infate indicó al diario que este año debutará nada menos que la brigada nocturna de la Conaf, cuyo bojetivo es  el control de incendios de extenderse en una jornada normal de trabajo, en el que los funcionarios tomarán las labores de extinción dejadas por sus colegas, pudiendo estar de turno en Osorno o en Puerto Montt, según los siniestros.

Finalmente, estará a disposición un camión aljibe que servirá de apoyo a cada una de las brigadas , al igual que maquinaria para trabajo directo en la remoción de terrenos. 

En la provincia de Osorno la preocupación por este tipo de incidentes en la zona se debe a la quila seca, pues luego de su florecimiento queda como material combustible peligroso.

Por último, el director regional de Confa enfatizó en la prevención y el autocuidado, ya que el 99% de los incendios son generados por factores humanos. "Se prevé una situación compleja para esta temporada, por los factores climáticos favorables para los incendios y la alta cantidad de matorrales que hay en la región, por ello es necesaria la colaboración de las personas", indicó Infante.

Imagen: Huawei / Agencia Uno