Comunidad Mapuche de Osorno acusa posible falsedad de acusaciones en caso "Huracán"

Comunidad Mapuche de Osorno acusa posible falsedad de acusaciones en caso "Huracán"

25 Septiembre 2017

Afirman que el objetivo de las detenciones a comuneros es evitar que continúen movilizándose.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Organizaciones del movimiento indígena en Osorno y familiares se manifestaron en contra de la detención de 8 comuneros mapuches en el caso "Huracán", asegurando que se trata de una aprehensión injusta, ya que no existen pruebas que, a su juicio, fehacientes que los inculpes.

Así lo confirmó a Radio Bio Bio, Alén Colipai, vocera en Osorno, quien señaló al medio que las acusaciones por parte de la Fsicalía son falsas y tienen como objetivo evitar que el movimiento continúe movilizándose.

En este contexto, los imputados son investigados por, entre otros delitos, violencia rural, incluida la quema de 18 camiones en Temuco y el ataque de 29 maquinarias en San José de la Mariquina, el 19 y 28 de agosto, respectivamente.

Al respecto, Colipai indicó que la formalización de los detenidos busca invisibilizar la huelga de hambre que llevan hace 110 días 4 comuneros mapuches para impedir que se les aplique la Ley Antiterrorista. Además enfatizó que le parece extraño que los acusados queden detenidos, ya que anteriormente estuvieron encarcelados, cumpliendo condenas. 

Imagen: Huawei / Agencia Uno