Comunidad de Lafquenmapu invita a su 1a Fiesta Costumbrista

Comunidad de Lafquenmapu invita a su 1a Fiesta Costumbrista

23 Enero 2012

Con Torneo Nacional de Chueca, música en vivo, competencia de Rayuela, carreras a la chilena y asados de todo tipo esperan a los visitantes de la región este 28 y 29 de enero en la comunidad Lafquenmapu ubicada a 45 kms. de Osorno.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

"Acá nunca ha venido la prensa, no llega ni siquiera el periódico de la Municipalidad de San Juan de la Costa", comenta María Virginia Aucapán, presidenta del Centro de Pequeños Agricultores Lafquenmapu de la comuna de San Juan de la Costa, que organiza la 1a Muestra Costumbrista Quila Mapu Newen. 

Por eso -dice- "es muy importante para nosotros que se dé a conocer lo que estamos haciendo. Tenemos de todo preparado para recibir a los turistas no sólo de Osorno, sino de toda la región, que se van a sorprender con tanta naturaleza".

La invitación es para este sábado 28 y domingo 29 de enero en parajes prácticamente vírgenes, distantes a sólo 45 kms. de Osorno por la ruta U-22 a Misión San Juan de la Costa.

El centro de agricultores representa a 26 familias del sector Lafquenmapu. "Todo lo que vamos a ofrecer es hecho por nosotros, desde lanas artesanales hasta asados de cordero, cerdo y vacuno", asegura Virginia Aucapán.

El programa comienza el sábado 28 de enero a las 09:00 de la mañana con un rito sagrado denominado Efqu, para después dar paso al Campeonato Nacional de Chueca, en el que participarán 16 clubes del país. Posteriormente se podrá disfrutar de la gastronomía campestre y música en vivo.

Para el domingo está programado un desfile de modas con lanas artesanales producidas en la misma comunidad y carreras a la chilena con los mejores representantes de la provincia.

Para las personas interesadas en asistir a esta inigualable muestra, habrá buses dispuestos en la Oficina de Turismo de Osorno en la Plaza de Armas, que por $5.000 trasladan de ida y vuelta con derecho a asado y bebidas típicas de la zona.