¿Cómo se contagia el virus Hanta? Conoce 3 factores de riesgo de la enfermedad

¿Cómo se contagia el virus Hanta? Conoce 3 factores de riesgo de la enfermedad

30 Noviembre 2017

Fiebre alta y afectaciones similares a una gripe, son síntomas ante los que se debe sospechar y estar alerta.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El reciente caso de un juez de familia que falleció producto del Hanta tras asistir a una convención en Coyhaique y los hopitalizados por sospecha, nos han recordado que estamos ad portas a la época en donde más nos exponemos esta enfermedad, por lo que la prevención es fundamental.

El hanta es una infección respiratoria que puede ocasionar insuficiencia pulmonar. Así lo confirmó Angeles Solís de Ovando, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, quien señaló que lo primero es que la persona tiene que haber estado expuesta al virus, es decir, en contacto con el roedor que porta esta enfermedad: el ratón colilargo.

“No necesariamente tiene que haberlo tomado con la mano directamente, sino que basta con la inhalación de aerosoles proveniente de la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Esto puede suceder al pernoctar en una cabaña que ha estado cerrada por mucho tiempo, al acampar en un lugar que sea hábitat de este roedor, al desmalezar o limpiar casas o bodegas cerradas”, señaló la experta.

Respecto a por qué en el caso eventual que varias personas hayan estado expuestas al virus, algunas manifiestan la enfermedad y otras no, Eduardo Salas, médico y también académico de la casa de estudios, que la capacidad de desarrollar la enfermedad depende de 3 factores:

  1. La virulencia del agente microbiano, o dicho de otra manera la agresividad que tiene
  2. La cantidad que ingresa al organismo, siendo más probable desarrollar la infección mientras más virus ingrese
  3. La capacidad de respuesta inmune de la persona, es decir, el estado de las defensas al momento de ser agredido por un organismo microbiano. "Es por esto, que muchas veces ocurre que personas expuestas al mismo riesgo no necesariamente van a desarrollar los mismos cuadros clínicos", afirmó el experto.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Aparte de la transmisión directa desde la inhalación de los aerosoles del virus, también existen otras vías de inoculación: a través de las mucosas (conjuntival, nasal o bucal), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus, por contacto íntimo o estrecho con un paciente, especialmente durante la fase prodrómica, la que se caracteriza por comenzar con fiebre y mialgias, acompañadas frecuentemente de síntomas gastrointestinales.

En este conexto, señaló Solís de Ovando que se debe sospechar y estar alerta cuando la persona presente: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe. También puede haber molestias gastrointestinales. La profesional advierte que los síntomas no son inmediatos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

“La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estado de gravedad extremo. Si se presentan cualquiera de estos síntomas y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial. Esto porque el cuadro clínico puede derivar rápidamente en un síndrome cardiopulmonar, que significa un deterioro rápido de la función pulmonar con insuficiencia respiratoria y shock, por lo que una rápida derivación, incrementaría un mejor manejo y así evitar la muerte”, indicó la enfermera.

PREVENCIÓN

En cuanto al combate y combate, ambos especialistas mencionaron algunas medidas:

  1. Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. 
  2. Rociar el suelo y superficies con agua y cloro, siempre con medidas de protección personal como mascarillas y guantes.  
  3. Las recomendaciones generales que se hacen estos casos es una dilución de 30 ml de cloro al 10% en 5 litros de agua. “Recién ahí, se puede barrer y limpiar el lugar. Otras de las recomendaciones es mantener el exterior de las casas y bodegas libres de maleza y basura. Los alimentos deben ser almacenados siempre en envases herméticos”, dijo la experta.