¿Cómo detectar un derrame cerebral?

¿Cómo detectar un derrame cerebral?

27 Enero 2016

Según la Organización Mundial de la Salud, los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en muchos países del mundo, con cerca de 2 millones de víctimas cada año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

(News BBC) Una investigación llevada a cabo en Estados Unidos publicada en Emergency Medicine Journal (Revista de Medicina de Emergencia) señaló que la mayoría de los pacientes no acudieron a la sala de emergencias cuando aparecieron los primeros síntomas.

Sólo menos de la mitad (42%) pensaron que estaban sufriendo un derrame cerebral.

Encontraron también que el tiempo promedio desde la aparición de los síntomas hasta la llegada del hospital fue de más de 3 horas y media.

Y la mayoría, tanto de hombres como mujeres, pensó que los síntomas desaparecerían.

Urgencia médica

Un derrame cerebral, afirman los expertos, es una urgencia médica. A los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células cerebrales empiezan a morir.

Según la Organización Mundial de la Salud, los derrames cerebrales son la tercera causa de muerte en muchos países del mundo, con cerca de 2 millones de víctimas cada año.

En este sentido, "El tiempo es crucial para el tratamiento de un derrame cerebral", afirma la doctora Latha Stead, principal autora del estudio. "Pero en general, entre más rápido llegue a la sala de emergencias un paciente que está sufriendo un derrame, más probabilidades tendrá de limitar el daño y mejorar su recuperación", agrega.

Lo que debe saber

Los síntomas de un derrame cerebral incluyen:

  • Entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, brazo o pierna -a menudo en un solo lado del cuerpo
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia)
  • Problemas con la visión de uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o falta de coordinación
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
  • Confusión y problemas de memoria o percepción

En ocasiones, el único signo de que una persona sufrirá un ataque cerebral inminente es un miniderrame, que provoca los mismos síntomas pero durante un período corto.

Es por eso, afirman los científicos, que la persona debe dirigirse a un hospital cuando aparezca alguno de estos síntomas.