Comienzan negociaciones colectivas para compensar a consumidores en Osorno

En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado la empresa deberá responder ante la Justicia.

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26 de Julio, 2019 10:07
Agencia Uno / Huawei

El día de ayer se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo del Sernac con la empresa ESSAL, gestión extrajudicial que tiene como finalidad que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.

La reunión fue realizada en dependencias del Sernac, y en la instancia el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidos en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

Lucas Del Villar, Director Nacional del Sernac, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

El Procedimiento Voluntario Colectivo, es la forma en que Sernac busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó el director.

Vale decir que hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas.

En este sentido Del Villar, señaló que todos los costos que debieron asumir los consumidores durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.

Respecto de las compensaciones automáticas, la autoridad indicó que la Ley establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

Cabe mencionar que el Procedimiento Voluntario Colectivo es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, la cual establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.

Sernac asegura que velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concretenen el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarsea una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.

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