Comienzan investigaciones por colapso de puente Cancura en Los Lagos

Comienzan investigaciones por colapso de puente Cancura en Los Lagos

18 Julio 2018

La recopilación de datos podría tomar hasta 3 semanas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Una inspección general al colapsado Puente Cancura realizó este martes el Fiscal de Alta Complejidad, Naín Lamas Caamaño, junto a expertos del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, quienes efectuarán el peritaje con el que se espera poder establecer los motivos que desencadenaron el colapso de la estructura.
 
Lamas indicó que se trata de un equipo conformado por peritos de distintas especialidades, como estructuras, hidráulica, arquitectura e ingeniería civil, entre otras.

Sobre la elección de este centro para los trabajos periciales, el persecutor explicó que "no hay muchas empresas que estén en condiciones de hacer este tipo de peritaje" y que al mismo tiempo “tengan una alta excelencia para eventualmente ser presentados en un juicio oral. Uno no sabe cómo o cuál es la forma de término necesariamente de una causa y por lo tanto hay que hacerlo de la mejor forma posible" señaló.

Consultado sobre el tiempo que pueden tomar estos trabajos periciales, el representante del Ministerio Público indicó que la confección del informe final debiera tomar varios meses.

"Lo que es el trabajo del sitio del suceso, la toma de muestras, las mediciones, la recopilación de antecedentes esperamos que no nos tome más allá de dos o tres semanas, de manera de poder entregar el sitio del suceso al Ministerio de Obras Públicas para que ellos continúen con los trabajos que tienen que hacer", aclaró.

En la visita inspectiva también participaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
 
Recordemos que el lamentable incidente ocurrió la madrugada del sábado 23 de junio, específicamente en el kilómetro 25 de la ruta U-55, que une Osorno con Puerto Octay, dejando una persona fallecida y 6 lesionados luego que dos vehículos se precipitaran a las aguas del río Rahue.