Comenzaron las postulaciones al Programa Más Leña Seca para comerciantes y productores

14 Junio 2017

Conoce los detalles y requisitos necesarios para postular tanto a proyectos individuales como colectivos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A partir del mediodía de este 12 de junio se iniciaron las postulaciones colectivas e individuales al Programa Más Leña Seca del año 2017, un fondo concursable del Ministerio de Energía que busca incentivar la producción y el comercio de leña mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña desde la Región de la Araucanía a la Región de Aysén.

Ver también: Conoce los requisitos para postular al programa de recambio de calefactores en Osorno

Respecto a los proyectos individuales, con esta iniciativa se pueden financiar hasta en 8 millones de pesos, mientras que para los colectivos los recursos otorgados pueden llegar hasta los $18 millones.

El programa financió un total de 45 proyectos de la Región de Los Lagos entre los años 2014 y 2016, beneficiando a un total de 4.573 hogares. En tanto, durante el 2016, 12 fueron los comerciantes y productores de la región que recibiieron este fondo, los que construyeron centros de acopio de secado de leña, adquirieron maquinarias como cortadoras de leña, y otras herramientas para medir la humedad de la leña.

Así lo confirmó el seremi de Energía, Javier García, agregando que “Este año tenemos un incremento de un 29% más del monto que tuvimos el 2016 y esperamos llegar a más comerciantes de leña en la región. En total, los recursos ascienden a 120 millones de pesos este 2017”.

Para acceder al programa los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser micro o pequeña empresa con iniciación de actividades ante el SII, en primera categoría, con una actividad vigente y coherente a los rubros de venta y/o producción de leña

- No haber sido beneficiario de programas anteriores destinados y/o relacionados a la construcción de centros de acopio y secado de leña financiados o ejecutados por la Subsecretaría de Energía

- No registrar deuda tributaria morosa en la Tesorería General de la República, salvo que haya repactado su deuda y se encuentre con pago al día al momento de la revisión del requisito.

- No solicitar más de $8.000.000 (proyectos individuales) y $18.000.000 (proyectos Colectivos).

Las postulaciones se extenderán hasta el día 30 de junio a las 14.00 horas. Los comerciantes o productores interesados pueden postular de manera presencial, en la Seremi de Energía de Los Lagos, ubicada en calle Antonio Varas #216, oficina #1102; o digital a través de la página web del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl/maslenaseca