Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas declararon en la Cámara tras denuncias por discriminación

Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas declararon en la Cámara tras denuncias por discriminación

10 Octubre 2012

El hecho fue calificado como un hito por el Movilh, que además denunció al diputado Urrutia de la UDI, por afirmar hoy que "si los homosexuales entraran al Ejército, los peruanos y bolivianos nos volarán la raja”.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Los comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), Jorge Rojas Ávila, y el  Vice-Almirante Francisco Guzmán declararon hoy ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde fueron citados a raíz de variadas denuncias por homofobia y discriminación en el mundo militar, hecho que fue considerado “un hito” por el Movilh.

Los máximos representantes de las  FFAA, citados tras una petición del Movilh a la Comisión de Defensa,  admitieron la existencia de problemas de discriminación, al tiempo que anunciaron cambios en algunos de sus reglamentos y políticas para enfrentar esa temática, aclarando que las transformaciones dependen también de un profundo cultural.

“Sin duda es gran reflejo del cambio cultural que los comandantes en jefe declaren ante el poder político sobre acusaciones de discriminación y sobre las medidas que están adoptando para enfrentar las exclusiones, en el marco de la Ley Zamudio. Este es un hecho inédito, que queda registrado en la historia de lucha de las minorías sexuales en Chile”, sostuvo el Movilh que hoy asistió al Congreso Nacional con motivo de la citación.

Con el todo, el Movilh consideró que “las Fuerzas Armadas aún están en deuda con el derecho humano de la no discriminación. Se están poniendo en día para prevenir los atropellos de ahora en adelante, pero también se debe hacer justicia en razón de los abusos pasados, como es el que afecta a un militar gay del norte de Chile, que este año renunció producto de acosos y presiones homofóbicas”.

El Movilh denunció y repudió por último al diputado UDI,  Ignacio Urrutia,  "Esta autoridad tuvo el descaro y la insolencia de decir en la discusión en la Comisión de Ética que el día que se acepten homosexuales en el Ejército, seremos invadidos por Perú y Bolivia y nos volarán la raja. Esto es impresentable, demuestra una total ignorancia con los procesos que se están viviendo y una total prepotencia, que violenta derechos humanos, basado sólo en prejuicios, la homofobia y la xenofobia”.

En otro ángulo, el Movilh puntualizó que “el diputado René García no asistió hoy a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde había sido citado tras de tratar de “cola y maricón” al parlamentario Díaz, al parecer porque estábamos presente. Además de homofóbica, la actitud e de García es cobarde e irresponsable”.