Columna Día Internacional de la Mujer

Columna Día Internacional de la Mujer

08 Marzo 2011

Lo que nació como un día de lucha lo han querido convertir cada vez más en un día “festivo”. Para nosotras el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para luchar por todas las desigualdades, explotación y opresión que aún cargamos las mujeres.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Olga Barrios Bélanger, presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI

Un año más celebramos la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como cada año, debemos seguir la ingente labor desarrollada por miles y millones de mujeres que contribuyeron con su trabajo, esfuerzo y en muchos casos sus vidas, a la defensa del feminismo, de la igualdad y de los derechos de las mujeres.

La historia se remonta al 8 de marzo de 1857, fecha en que un grupo de obreras textiles de Nueva York salieron a las calles a protestar por las malas condiciones de trabajo, la larga jornada laboral y su derecho a sindicalizarse. El impacto que provocó esta manifestación fue tan importante que de año en año se recuerda esta fecha como el despertar de las mujeres trabajadoras

En 1907, con ocasión de la conmemoración de este día, 120 mujeres mueren y saltan a la historia como símbolo de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

Años más tarde, se declara como fecha de conmemoración definitiva el 8 de marzo en memoria de las obreras textiles que murieron.

Corporación Mujeres Siglo XXI

La Corporación fue creada el 27 de abril de 2006 con el objetivo de contribuir a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con la sensibilidad, el poder y el liderazgo necesario para impulsar el cambio cultural que demanda una convivencia libre de violencias.

Cada 8 de  marzo hemos hecho presente la lucha de las mujeres por el reconocimiento de su aporte a la sociedad y la necesidad de su empoderamiento para exigir sus derechos y ahora más que nunca necesitamos la unión y la fuerza de las mujeres para que no se nos delegue a la sola función de madres y dueñas de casa.

Así este nuevo  8 de marzo nos encuentra nuevamente teniendo que pelear por nuestros derechos. Desgraciadamente lo que nació como un día de lucha lo han querido convertir cada vez más en un día “festivo”, para nosotras el 8 de marzo no es un día para festejar, sino para luchar por todas las desigualdades, explotación y opresión que aún cargamos las mujeres sobre nuestros hombros, especialmente las mujeres trabajadoras, las que viven la violencia de genero  ; y las mujeres pobres, que sufrirán las consecuencias  generadas por la especulación de este “modelo” económico.

Invitamos a las mujeres de Osorno a participar con nosotras en una plaza ciudadana a las 11.30 horas en la Plazuela Yungay,  y a las 19.00 horas frente a la Gobernación daremos el inicio a la Red de Mujeres Dialoga, Red Nacional de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades y Derechos que  en Osorno ayudará a impulsar la acción colectiva para generar acciones en  defensa de los avances y derechos de las mujeres.

Comentarios

Imagen de Axel Limona Rabios

Muy bien Sra. Olga!Una lucha

Muy bien Sra. Olga!
Una lucha que no ha dejado de comenzar, puesto que este gobierno ha desmontado, de una plumada, lo conseguido por  el SERNAM en 20 años de concertación. La lucha se da en la en todos los espacios y el menos eficaz, parece ser el escritorio público.

Sólo hay que ver los actos de celebración del día de ayer y las dos hojas de estereotipos del periodico Austral de hoy, para constatar que las instituciones y medios de comunicación han retornado, felices y muy machos, al imaginario de mujer reproductora, ama de casa, de salón de belleza y de la beneficencia en colores. UNA VERGUENZA !!!

Axel Limona R. 

Imagen de Juan Pablo

Que importante día para las

Que importante día para las mujeres y la justicia social de nuestro país y el mundo, creo a diferencia de la señora que representa a la Corporación siglo XXI, que si bien es cierto que este es un día para demostrar la importancia del género femenino y luchar por la igualdad de las condiciones sociolaborales de las mujeres, igual queda un espacio para decirles feliz día, y hacer de este 8 de Marzo de 2011 una gran fiesta en nuestra ciudad, hoy quiero recordar el trabajo y esfuerzo de muchas mujeres, partiendo por nuestras amadas mamás e hijas, también recordar a aquellas que se fueron y que dejaron una huella en nuestro territorio, por ejemplo la señoras Gladys Marín, Violeta Parra y Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral), como no felicitar a la mujer que quebró los esquemas sociales y políticos de nuestra sociedad chilena, la señora Michelle Bachelet Jeria, también reconocer a esas mujeres que hoy luchan por la igualdad de género en nuestra comuna y región, por ejemplo la señora Marianela Huenchor (Ex Directora SERNAM y activa Mujer que lucha por el reconocimiento del trabajo de sus congéneres), la señora Olga Barrios (Corporación Siglo XXI), Soraya Hogas (Amiga y Encargada Oficina Municipal de la Mujer), Gricel Vargas, Daniela Larenas (Amigas y Equipo a cargo del Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, Programa creado en gobierno de Concertación y fuertemente impulsado en el último de la Ex Presidenta Bachelet) y a todas las mujeres que hacen de este territorio una tierra fructífera y bella, de verdad felicitaciones y sigan luchando por la justicia, la igualdad, la equidad, y el respeto para y con ustedes.

Imagen de OLGA BARRIOS

Muchas gracias por su saludo

Muchas gracias por su saludo y le aclaro, no es que nos nos guste que nos reconozcan y festejen, bienvenidos sean, pero no nos queremos quedar en eso, sino en la visibilización y respeto diario en todos los espacios, publico y privado

y que no no olvidemos que este dia se proclamo para recordar las luchas de las mujeres y continuar defendiendo nuestros aderechos