Colegios de Los Lagos muestran la hilacha: Menos del 20% han rendido cuentas de la Subvención General

Colegios de Los Lagos muestran la hilacha: Menos del 20% han rendido cuentas de la Subvención General

22 Julio 2014

En la Región de Los Lagos, sólo un 16% de los colegios ha hecho su rendición de cuentas de la Subvención General 2013. El plazo se alargó hasta el 1 de agosto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En qué se utilizaron los recursos del estado para establecimientos municipales y particulares subvencionados, es la respuesta que deben dar los colegios de la región, en su Rendición de Cuentas de la Subvención  General del año 2013. 

Rendición que avanza lenta, y como alumno desprolijo, al parecerer están dejando todo para el final, pues sólo un 16% del total de establecimientos de la Región de Los Lagos, ha realizado el proceso. Este trámite es obligatorio y es exigido por la Ley 20.529 para todos los colegios que reciben aportes del Estado.

La Rendición General considera, entre otras materias, remuneraciones, materiales de uso o consumo, servicios básicos, recursos de aprendizaje, equipamiento de apoyo pedagógico, infraestructura, adquisición o arriendo de bienes muebles e inmuebles, asesorías técnicas, capacitación y gastos no operacionales.

Meses de atraso

Quedan solo 10 días para que el proceso de rendición cierre, sin embargo más del 80% de los establecimientos no ha entregado la información. Esto pese a que la Superintendencia de Educación Escolar abrió el pasado 29 de abril el proceso de rendición de cuentas de la Subvención General.

Por lo mismo, José Rogel, encargado regional de Fiscalización de la Superintendencia de Educación, hizo un llamado a los colegios a no dejar para última hora este trámite, que se realiza a través del sitio web del organismo www.supereduc.cl y cuyo plazo vence el próximo 1 de agosto.

“Quedan expuestos quienes no rindan dentro de los plazos establecidos a un proceso administrativo sancionatorio, por lo que se les insta a los establecimientos a rendir antes de la fecha señalada; y así evitar multas y saturaciones del sistema”, indicó Rogel al respecto.

En esta ocasión, los sostenedores que no realizaron la rendición de cuentas del año 2012, deberán hacerlo durante este proceso.

Rogel invitó además a todos quienes tengan alguna duda sobre este procedimiento, a acercarse a la Superintendencia de Educación o hacer llegar sus inquietudes por las diferentes vías existentes, con el fin de aclararlas.