Colegio Médico respaldó actuar del personal de salud tras muerte de niño por "influenza"

Colegio Médico respaldó actuar del personal de salud tras muerte de niño por "influenza"

11 Junio 2019

Desde el gremio señalaron que están a la espera de las pericias que aclaren el deceso del menor, hecho que ha conmovido a la comunidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Colegio Médico de Profesores, a través de un comunicado, se refirió al fallecimiento de Lucas Quelín Levicán, menor de 6 seis años de edad oriundo de la comuna de Puyehue el pasado 7 de junio, y que tiene en el ojo de la polémica al servicio de salud de la zona, debido a que sus padres acusan negligencia médica.

Ver también: Familiares y amigos despiden a niño que murió por presunta negligencia médica

En el escrito, la agrupación señaló su respaldo hacia el Cesfam de la localidad, afirmando que el personal "hizo todo lo posible para revertir la situación de salud del menor, quien fue atendido acorde a los síntomas que se presentaron en aquel instante, quien en primera instancia presentó un cuadro febril, sin otros síntomas que hayan demostrado una complicación de mayor gravedad"

En este contexto, detallaron que cuando el menor volvió al recinto de Entre Lagos, luego de cinco horas, su estado de salud era totalmente diferente, con síntomas que denotaban un deterioro en su estado, por lo que se decidió derivarlo de forma urgente hasta el Hospital Base Osorno, para una atención más oportuna, dando paso al lamentable deceso del niño.

"Lamentablemente ingresó fallecido hasta el Hospital Base Osorno, lugar donde se le realizaron maniobras de reanimación avanzada, sin resultado positivo. Tras ello, el Servicio de Salud Osorno determinó que los registros y procedimientos se hicieron acorde a la situación", explicaron.
 
Finalmente, desde el gremio señalaron que están a la espera de las pericias de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, quienes investigan las causas del fallecimiento del menor, pero que respaldan el accionar del personal de salud del sector.

"El Consejo Regional Osorno del Colegio Médico de Chile reafirma la calidad y vocación de servicio de los médicos y personal de salud de la comuna de Entre Lagos y del Hospital Base Osorno, respaldando su accionar ante esta situación, por lo que hacemos un llamado a la población a seguir confiando en la labor que se realiza en el sistema público de salud de toda la Provincia", concluyó el documento.