Chile reafirma su liderazgo en mediciones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario

Chile reafirma su liderazgo en mediciones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario

02 Octubre 2014

Encuentro científico reúne a representantes de 14 países de Latinoamérica, acompañados por destacados científicos de renombre mundial provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Luis Opazo >
authenticated user Corresponsal

Luego del primer día del taller de medición de gases de efecto en sistemas ganaderos, Chile reafirmó su liderazgo latinoamericano en esta materia, al reunir en Osorno a expertos de todo el continente y líderes mundiales en investigación científica.

La Doctora Laura Cárdenas, investigadora del centro de investigación Rothamsted Research, del Reino Unido, explicó que el INIA de Chile, en los últimos 8 años ha logrado altos niveles de competitividad a nivel mundial, progresando tanto en equipamiento como en capacidades técnicas.

La Dra. Marta Alfaro, de INIA de Chile, presidenta del comité organizador de este evento científico, indicó que “a nivel mundial, el sector agropecuario y de cambio de uso de suelo aporta alrededor del 25% del total de emisiones de gases invernadero”.

La experta nacional resaltó que “en Chile, el sector agrícola y ganadero es responsable del 23 por ciento de las emisiones de gases invernadero. De eso la mitad corresponde a óxido nitroso proveniente de fertilizaciones nitrogenadas y el otro 50%, aproximadamente, deriva de emisiones de metano de animales rumiantes, principalmente bovinos de leche y carne, que son los 2 focos de nuestros trabajos de investigación, en busca de alternativas de mitigación y manejo más eficiente y sustentable”.