Chao bolsas plásticas: Conoce las multas para quienes la usen a días del inicio de la normativa

Chao bolsas plásticas: Conoce las multas para quienes la usen a días del inicio de la normativa

23 Enero 2019

Tras meses de marcha blanca, el comercio se prepara para esta gran fecha.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este 3 de febrero comienza a regir en todo su esplendor la nueva ley que regula el uso y prohibición de bolsas plásticas en el comercio, cuya marcha blanca comenzó en agosto del 2018.

En este contexto, desde aquella fecha, la habitual bolsa en la que se transportan los productos adquiridos en el comerciao ya sea de las cadenas de  supermercados, farmacias, entre otros, deberá ser reemplazada por bolsas reutlizables y otro medio de transporte. En agosto de 2020 la medida aplicará a todo tipo de negocios.

MULTAS

Es importante recordar que de momento se entregan 2 bolsas plásticas por compra, lo que deberá cambiar en las próximas semanas.

En este contexto, las empresas que no cumplan la normativa arriesgan multas de hasta 5 UTM, es decir, $241.000 aproximadamente por cada bolsa entregada. Lo anterior no incluye las bolsas de basura, concepto que ha sido tema de preocupación para la comunidad.

Los montos recaudados por este concepto irán en directo beneficio municipal y serán cobrados por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Imagen: Huawei / Agencia Uno