Celestino Córdova enfrenta juicio oral por la muerte del matrimonio Luchsingher MacKay

04 Febrero 2014

La fiscalía y el Ministerio del Interior buscan una "pena ejemplar" contra el machi Celestino Córdova, único imputado por la muerte del matrimonio Luchsingher MacKay. En el juicio oral, la defensa del acusado insistió en su inocencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes con 40 minutos de atraso, es decir a las 9.10 de la mañana, inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, único imputado por la muerte del matrimonio de Werner Luchsingher y Vivian MacKay. El comunero mapuche arriesga penas superiores a 40 años por este delito, donde es investigado bajo la Ley Antiterrorista.

Además es imputado por su presunta responsabilidad en el asalto y posterior incendio de una vivienda en el Fundo Santa Isabel, comuna de Vilcún, el 22 de diciembre de 2012.

La instancia se desarrolló en la sala 4 A del Centro de Justicia. El exterior fue acordonado por personal de Carabineros, vallas papales y gran cantidad de vehículos policiales. Gendarmería en tanto aplicó su propio anillo de seguridad en el edificio en la parte interna y en la sala.

Durante la mañana se realizaron los alegatos de apertura de la parte acusadora. El fiscal representante del Ministerio Público, Cristian Paredes, sostuvo que este juicio debería terminar con veredicto condenatorio contra el machi.

Además, indicó que Córdova fue detenido a un kilómetro del lugar del atentado, a once kilómetros de su domicilio. “A través de la prueba pericial que se rendirá en juicio quedará acreditado que, en primer, lugar don Werner Lucksinger murió al lado de su arma, al lado de su cónyuge, intentando defender la vida de ella”, expresó, añadiendo que se puede establecer que la herida que presenta Celestino Córdova proviene del arma de la víctima.

Por otro lado, el defensor Pablo Ortega, del Centro de Defensa Sur, afirmó que él no fue situado en el sitio del suceso, sino a más de veinte cuadras del lugar de los hechos. Recordemos también que la defensa del machi ha sostenido que los plazos que han tenido para preparar este juicio han sido muy estrechos y que varias veces se pidió un aplazamiento mayor de la preparación del juicio oral.

Aún así las postergaciones del juicio han sido muy criticadas por la defensa de la familia de las víctimas y por las mismas autoridades. Cabe señalar que el ministro del interior, Andrés Chadwick, indicó que estará atento a este caso y que se está buscando “una pena ejemplar”  ante los hechos que se desarrollaron ese cuatro de enero de 2013, día en que el matrimonio murió en su casa luego de un incendio.

La defensa del machi también solicitó permisos para realizar una ceremonia religiosa, lo que se les ha negado. Este lunes, los comuneros a las afueras del juicio intentaron realizar una rogativa, pero se les impidió. En la instancia resultaron cerca de 13 detenidos acusados de generar disturbios en una marcha realizada en apoyo al comunero.

Finalmente se acordó un receso y el Ministerio Público presentará sus pruebas este martes a partir de las 9:00 de la mañana.