Casos de Fiebre Q afectan a importante exposición del sur de Chile

Casos de Fiebre Q afectan a importante exposición del sur de Chile

22 Noviembre 2017

Debido al investigación en curso y la alerta sanitaria correspondiente, se tomaron medidas de prevención para el evento.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud anunció que, de acuerdo al decreto de Alerta Sanitaria emitido por el Ministerio de Salud para  las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a causa del brote epidémico de Fiebre Q que afecta principalmente a trabajadores pecuarios, se ha establecido la prohibición de traslado y exhibición de ganado ovino, bovino y caprino en la Feria Sago Fisur que se realizará en la ciudad de Osorno del 23 al 26 de noviembre. 

La  entidad aseguró que la medida de prevención y control, se llevará a cabo con el motivo de proteger a la población y así minimizar la posibilidad de contagio, ya que la bacteria Coxiella burnetii puede ser transmitida a los seres humanos a través de la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (orina, heces, leche, placenta y otros), siendo dichos aerosoles contaminados liberados a la atmosfera, los que pueden causar infección a distancia. 

En este contexto, se informó que a la fecha se han confirmado 7 casos, además de otros 7 reactivos que requieren nuevas muestras, los que corresponden a trabajadores de a lo menos 5 predios, profesionales que trabajan en varios predios de la hacienda y el trabajador de la planta faenadora contratada por la lechería, donde se inicia la investigación.

Cabe destacar que se han solicitado varias segundas muestras para continuar estudiando los casos, más los notificados en el mes de octubre. 

Actualmente el brote está focalizado en la provincia de Osorno, con presencia de algunos casos detectados en la región de Los Ríos, pero con actividad laboral en la empresa afectada. Recientemente también se han notificado casos en otros sectores de la provincia, fuera de la empresa afectada, lo que puede indicar que el riesgo está presente en otras partes, asociado al reservorio animal y a los mecanismos de transmisión. 

Finalmente, la Seremi de Salud recordó que ha estado en permanente coordinación con la Seremi de Agricultura y el SAG para mantener la vigilancia en la región y reforzar todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud de la comunidad. Además, se ha intensificado el trabajo con agrupaciones como SAGO, Agrollanquihue y quienes se relacionan con el ámbito pecuario.