Caso "falso robo": Carabineros confirman que guardias no tienen permitido revisar a clientes

Desde la institución hicieron un llamado a la población a denunciar estas irregularidades para que se realicen las sanciones correspondientes.

Imagen de Equipo El Vacanudo
3,715 Lecturas
02 de Septiembre, 2017 07:09
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Conmoción causó el caso de un adulto mayor de 85 años que denunció ser retenido sin razón alguna, siendo fiscalizado por guardias de seguridad, como si hubiese robado, en el Supermercado Cugat, en Osorno.

Al respecto, Luis Peña, comandante del OS10 de Carabineros, explicó a Radio Bio Bio, que personal de seguridad no tiene las facultades para revisar a detenidos, además enfatizar que estos funcionarios deben estar capacitados para realizar sus funciones, debiendo hacer un curso de 90 horas pedagógicas, en donde se enfatizan materias legales y penales, como este tipo de casos.

"La ley señala que cualquier persona que sorprenda a algiuen cometiendo un delito 'infraganti' puede detener al delincuente, con el solo objeto de ponerlo a disposición de Carabineros, los fiscales, o la justicia. No corresponde revisar sus pertenencias", sostuvo.

En este contexto, Peña señaló que ante una situación de esta envergadura, en donde la comunidad vea vuulnerados sus derechos en contra de su voluntad en una retención sin haber cometido delito alguno, es fundamental realizar la denuncia correspondiente en Carabineros o en el Ministerio Público para que se investiguen y sanciones actuares irregulares en dichos trabajadores.

Finalmente, el comandante aclaró que existe una unidad que se encarga de la preparación de guaridas, reevaluarlos y fiscalizarlos, además del libro de novedades que deben desarrollar a diario y su licencia expira cada 3 años.

No obstante señaló que el reclamo de la persona es lo que determina el inicio de un proceso indagatorio al respecto, dado que las fiscalizaciones deben ser realizadas en las 7 comunas de la provincia, por lo que no siempre se notifican estas situaciones.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.