Caso "falso robo": Carabineros confirman que guardias no tienen permitido revisar a clientes

02 Septiembre 2017

Desde la institución hicieron un llamado a la población a denunciar estas irregularidades para que se realicen las sanciones correspondientes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Conmoción causó el caso de un adulto mayor de 85 años que denunció ser retenido sin razón alguna, siendo fiscalizado por guardias de seguridad, como si hubiese robado, en el Supermercado Cugat, en Osorno.

Al respecto, Luis Peña, comandante del OS10 de Carabineros, explicó a Radio Bio Bio, que personal de seguridad no tiene las facultades para revisar a detenidos, además enfatizar que estos funcionarios deben estar capacitados para realizar sus funciones, debiendo hacer un curso de 90 horas pedagógicas, en donde se enfatizan materias legales y penales, como este tipo de casos.

"La ley señala que cualquier persona que sorprenda a algiuen cometiendo un delito 'infraganti' puede detener al delincuente, con el solo objeto de ponerlo a disposición de Carabineros, los fiscales, o la justicia. No corresponde revisar sus pertenencias", sostuvo.

En este contexto, Peña señaló que ante una situación de esta envergadura, en donde la comunidad vea vuulnerados sus derechos en contra de su voluntad en una retención sin haber cometido delito alguno, es fundamental realizar la denuncia correspondiente en Carabineros o en el Ministerio Público para que se investiguen y sanciones actuares irregulares en dichos trabajadores.

Finalmente, el comandante aclaró que existe una unidad que se encarga de la preparación de guaridas, reevaluarlos y fiscalizarlos, además del libro de novedades que deben desarrollar a diario y su licencia expira cada 3 años.

No obstante señaló que el reclamo de la persona es lo que determina el inicio de un proceso indagatorio al respecto, dado que las fiscalizaciones deben ser realizadas en las 7 comunas de la provincia, por lo que no siempre se notifican estas situaciones.

Imagen: Huawei / Agencia Uno