Caso Barros: Papa Francisco pide perdón y cita a obispos chilenos a Roma

Caso Barros: Papa Francisco pide perdón y cita a obispos chilenos a Roma

11 Abril 2018

Tras conocer el informe acerca de las denuncias por el polémico sacerdote, el sumo pontífice reconoció haber cometido graves equivocaciones de valoración y percepción.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este miércoles se dio a conocer la carta enviada por el Papa Francisco tras haber recibido el informe de la investigación de monseñor Charles Scicluna, quien visitó Chile para indagar sobre las acusaciones en contra del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

En el escrito, leído por los monseñores Santiago Silva y Fernando Ramos, el sumo pontífice afirmó haber cometido errores en lo respecta al obispo Barros y las denuncias en torno a su figura por encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima.

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", señaló el documento.

En este contexto, el religioso también se disculpó con los afectados y la comunidad. "Pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", indicó la misiva.

Es por ello que Francisco decidió convocar a todos los obispos chilenos -32 en total- a Roma, para dialogar acerca de sus conclusiones y las de Scicluna en su informe que recopiló 64 entrevistas y cuenta con más de 2.300 folios.

"He pensado en dicho encuentro como en un momento fraternal, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, con el solo objetivo de hacer resplandecer la verdad en nuestras vidas. Sobre la fecha encomiendo al secretario de la Conferencia Episcopal hacerme llegar las posibilidades", afirmó.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica se manifestó respecto a los testimonios que se encuentran en sus actas.

"Se habla en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", enfatizó, solicitando la colaboración de la Conferencia Episcopal para elaborar medidas de corto, medio y largo plazo y así "reparar el escándalo y restablecer la justicia", sentenció.

Finalmente, el sacerdote seguró que "Las dificultades presentes son también una ocasión para restablecer la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados y para sanar unas heridas que no dejan de sangrar en el conjunto de la sociedad chilena"

Mira la carta completa:

Carta del Papa Francisco a los obispos de Chile by Rodrigo Andrés Miño Silva on Scribd