A casi un año de la Fiebre Q: Reabren Banco de Sangre del Hospital de Osorno

Su cierre buscó impedir la transmisión asociada a transfusiones de sangre y sus componentes. Se realizarán colectas para re abastecer el recinto.

Imagen de Equipo El Vacanudo
1,295 Lecturas
29 de Agosto, 2018 16:08
Imagen: Huawei / Agencia Uno

Finalmente, tras meses de espera, este miércoles se llevo a cabo la re paertura del Banco de Sangre del Hospital Base de Santiago.

Recordemos que el pasado 26 de octubre, a través de un Documento Ordinario, el Subsecretario de Redes Asistenciales de ese entonces, instruyó el cese temporal en la atención de donantes de sangre en Osorno, debido a un evento inusitado en la provincia de Osorno identificado como fiebre Q. Dicha medida, buscó impedir la transmisión asociada a transfusiones de sangre y sus componentes.

En esTe sentido, el Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, atiende a aproximadamente 4000 donantes al año, de los cuales -al minuto de cierre- el 25% aproximadamente eran donantes voluntarios.

Desde esa fecha no se atendieron donantes de sangre y el abastecimiento de componentes sanguíneos se realizó distintos centros de abastecimientos del país.

Ante este panorama y comprendiendo la importancia de la reapertura del Banco para la ciudad, se realizaron varias instancias de diálogo de parte de las autoridades locales de salud y carteras asociadas, destacando el envío para su análisis al ISP de 113 bolsas de sangre que se encontraban en el stock del banco de sangre que dieron como resultando todas negativas para fiebre Q.

LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA

Para la tranquilidad de la comunidad, la medida fue levantada finalmente el 9 de agosto, contemplando todos los parámetros técnicos solicitados además de realizar modificaciones en la selección de donantes de sangre, difiriendo a aquellas personas expuestas a riesgo y reactivando el trabajo de promoción y marketing de la donación altruista.

Adicionalmente, y de manera reciente se ha aprobado la implementación de la técnica de screening (ELISA) para la detección de fiebre Q en pacientes que así lo requieran o necesiten, la cual se implementará en el laboratorio del hospital, para poder identificar y tratar oportunamente los cuadros sospechosos de esta infección.

En este contexto, el  Banco de Sangre ha comenzado su autoabastecimiento con un plan de trabajo que incluye colectas de sangre dos veces a la semana en distintos puntos de la ciudad, como Inacap, Universidad Santo Tomas, Universidad de los Lagos, IPROSERC; AIEP, Instituto Adolfo Matthei, CESFAM de la RED entre otros lugares.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.