Casi 400 millones de pesos se invertirán este año en Nivelación de Estudios para Adultos

Casi 400 millones de pesos se invertirán este año en Nivelación de Estudios para Adultos

04 Mayo 2014

Más de dos mil personas podrán nivelar sus estudios este año, gracias al convenio que la Seremi de Educación firmó hoy con ocho entidades encargadas de materializar la enseñanza a adultos, en tres provincias de la región de Los Lagos: Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de dos mil personas podrán nivelar sus estudios este año, gracias al convenio que la Seremi de Educación firmó hoy con ocho entidades encargadas de materializar la enseñanza a adultos, en tres provincias de la región de Los Lagos: Osorno, Llanquihue y Chiloé.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, resaltó que es de suma importancia que cada vez más personas puedan acceder a este beneficio y puedan nivelar sus estudios. “Terminar las etapas de enseñanza es positivo no sólo en términos de que estas personas podrán acceder al siguiente nivel de enseñanza, lo cual les permitirá acceder, por ejemplo, a mayores oportunidades laborales. Aquí hay un valor agregado que tiene que ver con la dignidad de poder acceder a la Educación, para que la edad u otras condiciones especiales que uno tenga, no sean impedimento para finalizar los estudios”, concluyó Baeza, subrayando además que uno de los objetivos del programa de la Presidenta Michelle Bachelet es precisamente otorgar educación de calidad, y al acceso de todos.

El programa denominado Nivelación de Estudios Modalidad Flexible, cuenta este año con $392.436.849 para su ejecución, destinándose de la siguiente manera:

 

Nivel educativo

Montos convenios $M

Cupos aprobados

Educación Básica

25.683.726

228

Educación Media

Primer ciclo

183.255.885

1063

Educación Media Segundo ciclo

183.497.238

887

Total

392.436.849 millones de pesos

2178

 

LA MODALIDAD FLEXIBLE

Consiste en una modalidad educativa gratuita, de carácter flexible semi-presencial dirigida a personas jóvenes y adultas;  se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los estudiantes, porque: 

  • Ofrece diversos horarios y frecuencia de las clases, adaptándose de esta manera a su disponibilidad de tiempo.
  • Las clases se realizan en lugares cercanos al domicilio o trabajo de sus participantes, haciendo más fácil su asistencia a ellas. Por ejemplo, establecimientos educacionales y otros espacios como: parroquias, sedes comunitarias, juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, iglesias, entre otras.
  • Los cursos se realizan en un tiempo menor a los de la educación regular de niños, niñas y jóvenes.

Las actividades de esta modalidad se inician en marzo y finalizan en noviembre, con la última prueba establecida en el Calendario Nacional de Examinación.

La Modalidad Flexible consta de Educación Básica y Educación Media.

La Educación Básica se organiza en tres niveles:

  • Primer nivel: comprende de 1° a 4° año básico. Pueden ingresar a este nivel todas las personas sin escolaridad o con escolaridad inferior a cuarto año de Enseñanza Básica.
  • Segundo nivel: equivalente a 5° y 6° año básico. Pueden ingresar a este nivel quienes tienen cuarto o quinto año básico rendido.
  • Tercer nivel: equivalente a 7° y 8° año básico. Pueden ingresar quienes tienen sexto o séptimo año básico rendido.

 La Educación Media se ordena en dos ciclos de enseñanza:

  • Primer ciclo: equivalente a 1° y 2° medio. Pueden ingresar a este ciclo quienes han aprobado octavo año básico o primer año medio.
  • Segundo ciclo: equivalente a 3° y 4° medio. Pueden ingresar quienes hayan Aprobado segundo o tercer año de enseñanza media; o primer ciclo de educación media de adultos.
Etiquetas: