Capacitan a cuidadores de pacientes postrados del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto

La actividad se realizó durante el mes de noviembre y fue organizada  con el fin de entregar herramientas para mejorar el conocimiento de quienes cuidan a pacientes postrados.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
1,637 Lecturas
24 de Noviembre, 2013 01:11

Felices estaban las personas que participaron de la capacitación para cuidadores de pacientes postrados dependientes del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto al recibir su certificación, luego de culminar exitosamente todos los módulos del curso realizado por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno. 

Consuelo Córdova, directora de Escuela de Enfermería de la UST, indicó que la idea surgió en base al trabajo de dos internas, Carolina Aguilar y Yohana Alvarado, quienes a través de un diagnóstico y de un análisis FODA, pesquisaron la necesidad de capacitar a cuidadores de pacientes postrados que trabajan al alero del centro de salud primaria.

Con el apoyo de la directora subrogante del Cesfam de Rahue Alto, Cintia Matus, y de la enfermera clínica encargada del programa adulto mayor, Anita María Ruiz, se realizó la capacitación que consistió en tres módulos, cada uno, con talleres que abordaron diversos temas como alimentación y administración de fármacos; cuidados de la piel y prevención de ulceras por presión; y cuidados del cuidador, este último dictado por la psicóloga Paola Lobos.

El objetivo principal, indicó Cordova, fue “por un lado realizar un diagnóstico de los conocimientos con los que cuentan los cuidadores de pacientes postrados y en función de ello, mejorarlos y reforzarlos; y por otro, ayudar a disminuir el estrés que se genera en el cuidador, quienes muchas veces deben estar las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, abocado a la atención, lo que genera un desgaste natural”.  

Para la enfermera clínica y encargada del programa del adulto mayor, Anita María Ruiz, se trata de un tema fundamental que se analiza incluso a nivel de Ministerio, “sobre todo por el aumento en la población de adultos mayores, que muchas veces están en situación de postrados y la atención que debe tener el cuidador. A esto se suma un escaso conocimiento en la materia, bases fundamentales de esta capacitación”.

Por ello -señaló Ruiz- la capacitación se centró en dar a conocer los cuidados generales del paciente postrado, la manera de movilizar a la persona que se encuentra en esta condición y, la importancia de cuidar a quien cuida de forma permanente al paciente.

 La profesional del Cesfam de Rahue Alto destacó el trabajo de las alumnas internas de Santo Tomás, “quienes organizaron este trabajo y sin ellas habría sido imposible llevarlo adelante”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.