Capacitan a cuidadores de pacientes postrados del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto

Capacitan a cuidadores de pacientes postrados del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto

24 Noviembre 2013

La actividad se realizó durante el mes de noviembre y fue organizada  con el fin de entregar herramientas para mejorar el conocimiento de quienes cuidan a pacientes postrados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Felices estaban las personas que participaron de la capacitación para cuidadores de pacientes postrados dependientes del Centro de Salud Familiar de Rahue Alto al recibir su certificación, luego de culminar exitosamente todos los módulos del curso realizado por la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno. 

Consuelo Córdova, directora de Escuela de Enfermería de la UST, indicó que la idea surgió en base al trabajo de dos internas, Carolina Aguilar y Yohana Alvarado, quienes a través de un diagnóstico y de un análisis FODA, pesquisaron la necesidad de capacitar a cuidadores de pacientes postrados que trabajan al alero del centro de salud primaria.

Con el apoyo de la directora subrogante del Cesfam de Rahue Alto, Cintia Matus, y de la enfermera clínica encargada del programa adulto mayor, Anita María Ruiz, se realizó la capacitación que consistió en tres módulos, cada uno, con talleres que abordaron diversos temas como alimentación y administración de fármacos; cuidados de la piel y prevención de ulceras por presión; y cuidados del cuidador, este último dictado por la psicóloga Paola Lobos.

El objetivo principal, indicó Cordova, fue “por un lado realizar un diagnóstico de los conocimientos con los que cuentan los cuidadores de pacientes postrados y en función de ello, mejorarlos y reforzarlos; y por otro, ayudar a disminuir el estrés que se genera en el cuidador, quienes muchas veces deben estar las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, abocado a la atención, lo que genera un desgaste natural”.  

Para la enfermera clínica y encargada del programa del adulto mayor, Anita María Ruiz, se trata de un tema fundamental que se analiza incluso a nivel de Ministerio, “sobre todo por el aumento en la población de adultos mayores, que muchas veces están en situación de postrados y la atención que debe tener el cuidador. A esto se suma un escaso conocimiento en la materia, bases fundamentales de esta capacitación”.

Por ello -señaló Ruiz- la capacitación se centró en dar a conocer los cuidados generales del paciente postrado, la manera de movilizar a la persona que se encuentra en esta condición y, la importancia de cuidar a quien cuida de forma permanente al paciente.

 La profesional del Cesfam de Rahue Alto destacó el trabajo de las alumnas internas de Santo Tomás, “quienes organizaron este trabajo y sin ellas habría sido imposible llevarlo adelante”, concluyó.