Bono por hijo 2019: Sepa como obtener el beneficio

11 Marzo 2019

El aporte varía de acuerdo al ingreso mínimo vigente del nacimiento del menor. Revisa aquí si te corresponde.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un incremento en la pensión de las mujeres es lo que aporta el conocido Bono por Hijo, beneficio que se otorga a las mujeres por cada menor de edad nacido vivo o adoptado; a madres biológicas y adoptivas.

Ver también: Bono por asistencia escolar: Revisa si te corresponde el beneficio este 2019

La ayuda, de acuerdo a lo consignado por el portal de noticias 24 horas.cl, se genera desde la fecha de nacimiento del bebé, y corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

En este contexto, la bonificación se calcula de dos maneras:

  1. Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, el beneficio se aplicará al ingreso mínimo vigente en julio de ese año, es decir de $165.000

  2. Si el hijo nació después del 1 de junio, la ayuda corresponderá al monto vigente en el mes en el que nació.

REQUISITOS

  • Deben ser madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez, a contar del 1 de julio de 2009
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009
  • Tener al menos 65 años de edad y haber residido en territorio chileno por un período de 20 años tras haber cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

Las interesadas deberán llenar el formulario dispuesto en la página web del Ministerio de Desarrollo Social para este trámite.

Imagen: Huawei / Agencia Uno