Bomberos tendrán Comisión Permanente en la Cámara de Diputados

07 Enero 2015

El diputado Sergio Ojeda dijo que "ahora que tendremos una comisión permanente podremos trabajar de mejor manera todos los temas que interesan a la institución”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Los diputados DC José Miguel Ortíz, Sergio Ojeda, Juan Morano e Iván Flores afirmaron hoy que “la creación de una Comisión Permanente de Bomberos en la cámara permitirá revisar toda la normativa que rige a esta institución y los cambios legales que son necesarios para que puedan desarrollar su noble actividad”.

Los parlamentarios formularon estas declaraciones tras aprobarse hoy en la cámara un cambio en el reglamento de la corporación, que permitirá que exista una comisión de Bomberos, permanente y no especial como había hasta ahora, que tendrá las mismas facultades y prerrogativas que el resto de las comisiones.

 El diputado José Miguel Ortíz, uno de los autores del proyecto que permitió esta modificación, señaló que “hoy es un gran día para quienes siempre hemos apoyado a nuestros Bomberos, y es el resultado de un trabajo que realizamos durante muchos años ya que desde el año 2000 sólo teníamos una comisión especial que veía los temas relacionados con su actividad, cuyo mandato expiraba cada 4 años y en las cuales no se podía desarrollar de manera adecuada todo el trabajo de apoyo para ellos.

“Ahora, con nuestro proyecto, se modificó nuestro reglamento, para crear una comisión de Bomberos, la que tendrá las mismas prerrogativas que el resto de las comisiones permanentes de la corporación, como las de Hacienda, Economía, Constitución, Salud, Trabajo, etcétera”.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda dijo que “desde el comienzo he pertenecido a la comisión especial de Bomberos, ya que es una institución que merece todo nuestro apoyo y respaldo y ahora que tendremos una comisión permanente podremos trabajar de mejor manera todos los temas que interesan a la institución”.

 “En esta comisión, nos dedicaremos a revisar la legislación que rige la labor que realizan los Cuerpos de Bomberos en nuestro país, todo lo relacionado con las voluntarias y los voluntarios que los integran, para proponer los cambios legales que sean necesarios para mejorar su loable trabajo”.

El diputado Iván Flores añadió que “Bomberos de Chile tiene una representación en todo el territorio nacional con una problemática específica que requiere de un órgano especializado que esté revisando la legislación pertinente e incorporando en ella los constantes cambios que la modernidad, la realidad social y los avances tecnológicos producen en la actividad de los Cuerpos de Bomberos en sus tareas de combate de incendios, rescate y atención de emergencias que la sociedad y el Estado les ha encomendado por más de un siglo y medio".

Finalmente, el diputado Juan Morano indicó que “estamos satisfechos, porque al aprobar esta comisión permanente, como Cámara de Diputados hemos hecho un justo reconocimiento a la labor que realizan nuestros Bomberos y contribuiremos a que su noble labor se realice de mejor manera”.