Bienes Nacionales entregó 88 títulos de dominio en Los Muermos

Bienes Nacionales entregó 88 títulos de dominio en Los Muermos

03 Febrero 2013

Rostros felices se vieron en dependencias del Gimnasio Punta Rieles de Los Muermos, lugar en que importantes autoridades regionales entregaron a cada uno de los beneficiarios la carpeta que los hace dueños del lugar en el que viven. 

 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia encabezada por el intendente regional Jaime Brahm, Bienes Nacionales hizo entrega a 88 familias muerminas de la carpeta que acredita que, finalmente y tras años de espera, son legalmente dueños del lugar que habitan.

La máxima autoridad regional indicó que “este es un día importante para estas 88 familias que después de muchos años de espera han obtenido sus títulos de dominio. Esto tiene que ver con un trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, que es hacer de Chile un país de propietarios”.

Brahm agregó que “con esta política a la gente le cambia la vida, porque desde ahora estos vecinos estarán en un terreno que les pertenece”.

Por su parte el alcalde de Los Muermos, Emilio González, dijo estar muy satisfecho con lo logrado y agregó que “este es un sueño no sólo para ellos, sino que para nosotros también. Este era un loteo irregular que empezamos a trabajar hace poco más de un año y pudimos finalmente ver el fruto de este trabajo, que es la entrega de las carpetas que hace dueño a cada uno de estos vecinos”.

El gobernador provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, indicó que “este ha sido un esfuerzo conjunto entre Bienes Nacionales, el Gobierno Regional y el municipio local. Lo importante es que gente que ha esperado muchos años, especialmente de Villa Oriente, han logrado finalmente sanear sus terrenos”.

Mientras tanto, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, explicó que “esto significa un punto de partida para muchos de los beneficiarios, porque el título de dominio es una llave que abre muchas oportunidades. Desde ahora podrán optar a una infinidad de beneficios que entrega el Estado y a los que sin el título de dominio era imposible acceder”. 

María Ascencio Toledo es una de las beneficiarias. Desde el año 2000 vive en Villa Oriente junto a su esposo y sus dos hijos. “Nosotros vivíamos en el campo y, por circunstancias de la vida, decidimos venirnos a vivir a Los Muermos”, explica. Compraron un terreno a un particular y se instalaron ahí. Hasta hoy no poseía título de dominio. “Hoy estoy contenta porque finalmente soy dueña del terreno en el que vivo. Llevamos varios años ahí y no perdíamos las esperanza de lograr este anhelo”, concluyó.

Los beneficiarios pertenecen a los sectores de Cañitas, Estaquilla, Cululil, Río Frío y, principalmente, Villa Oriente. La cifra total de inversión alcanza los $41 millones y la superficie total de terrenos entregados llega a casi 150 hectáreas.

Esta entrega fue posible gracias a importantes fondos entregados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a la seremi de Bienes Nacionales, dineros que permitieron que un alto porcentaje de los beneficiarios haya podido hacer el trámite de saneamiento de forma completamente gratuita.

Por otro lado, la Ilustre Municipalidad de Los Muermos firmó un convenio de cooperación con Bienes Nacionales, instancia que permitió que la tramitación se hiciera de manera más eficiente y expedita, gracias al trabajo de un equipo dirigido por el propio municipio.