Beto Stocker, el cantautor chileno que viene de lejos…

El cantautor se presentará el jueves 20 de este mes a las 21 horas en el Restobar Árabe Brindis y el viernes 21 en el Restobar Olimpia de Osorno.

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
825 Lecturas
19 de Marzo, 2014 00:03

Beto Stocker es un cantautor que practica lo que él mismo ha querido calificar como Trova Progresiva; “no se trata de que yo haya inventado nada. Cuando hablé de Trova Progresiva por primera vez fue en un concierto en el mítico bar madrileño Libertad 8  de Madrid hace casi 20 años, en una pequeña entrevista que me hicieron para el periódico El País. Intento plantear mis conciertos como una evolución desde un punto a otro más lejano…quiero que el público viaje conmigo durante el concierto y que poco a poco le vaya pareciendo normal que comenzara con una balada de amor, pasara por un blues bien jazzeado y terminara con un tema de estructura más compleja y personal. En ese sentido hablo de Trova Progresiva”.

Nació en Santiago en 1971 y en sus inicios (comenzó muy temprano a componer, escribir y estudiar música, alrededor de los diez), se comprometió con la realidad social que le rodeaba y , como tantos otros, compuso y cantó canciones de protesta y de amor. Llegó a ser telonero de Inti Illimani, Sol y Lluvia, Santiago del Nuevo Extremo, cuando sólo era un adolescente. Inquieto por naturaleza, fue cambiando la guitarra por el bajo, el bajo por el piano, se interesó por el rock sinfónico, por la música clásica, por el jazz, formando  algunas agrupaciones musicales y participando en muchas otras como instrumentista.

En el año 1996 emigró a Barcelona. No tardó mucho tiempo en darse a conocer como cantautor, un cantautor distinto al estereotipo de cantautor latinoamericano. Beto Stocker hacía también reír, emocionarse otro poco y hasta incomodar otro tanto a su público con sus canciones a veces   irónicas e incisivas. Ganó, quedó finalista y fue galardonado con el premio a la canción más original en una buena cantidad de certámenes musicales de España. En el año 2000 creó la Beto Stocker Banda y publicó su segundo disco en Europa: “Wuay-way-guay-wy”, disco ecléctico e independiente con el que obtuvo el premio a una de las mejores bandas emergentes del año 2001 en Barcelona (Interrock, Ayuntament de Barcelona).

Gracias a este último reconocimiento  entró en el circuito Interrock y realizó, junto a otras bandas europeas, innumerables conciertos por el Viejo Continente, obteniendo siempre una excelente aceptación por parte del público, entendiesen o no sus letras, puesto que tanto él como los integrantes de su banda destacaban por un excelente dominio de sus instrumentos. Su directo, sorprendente y creativo, tampoco dejaba indiferente.

Sin embargo, podría decirse que la mayor cantidad de conciertos los ha realizado en solitario, él y su guitarra, destacando el dominio que tiene sobre su instrumento, y las letras siempre elaboradas y poéticas. Conciertos íntimos, música para ser leída y letra para ser oída.  No pocas dosis de humor, muchas cucharadas de romanticismo y un buen coqueteo con el jazz, el rock y la música clásica más contemporánea, transforman a este cantautor inquieto y viajero en un personaje imprescindible dentro de la música trovadoresca independiente.Actualmente Beto Stocker combina su trabajo de músico, con la escritura y la dirección cinematográfica, áreas en las cuales también ha recibido una aceptación más que favorable.

Beto Stocker se presentará el jueves 20 de este mes a las 21 horas en el Restobar Árabe Brindis y el viernes 21 en el Restobar Olimpia.

Discos publicados:

“Nada Hay”, Chile, 1992

“Se me escapa…”, Chile, 1994

“Esto es un fax”, Barcelona, 1997

“Wuay-way-guay-wy”, Barcelona, 2000

“Trova Progresiva I”, Barcelona 2003

“Trova progresiva II”, Barcelona, 2005

“Trova progresiva III”, Barcelona, 2008

“Sabe lo que te quiero decir…” Barcelona 2010

“Canciones Bipolares…” Barcelona 2013

Beto Stocker, el cantautor chileno que viene de lejos…
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.