Benito Baranda en Purranque: “La reforma social se logra reformando las instituciones pero también las conciencias”

Director de América Solidaria indicó que La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias".

Imagen de Corresponsal El Vacanudo
2,300 Lecturas
11 de Noviembre, 2011 17:11

Construir empatía, comunidad y emprendimiento fue parte del llamado que hizo el presidente de América Solidaria y vicepresidente de la Fundación para la Pobreza, Benito Baranda Ferrán, en el marco del Primer Seminario de Responsabilidad Social (RSE) realizado durante la jornada de ayer jueves en la comuna de Purranque.

Baranda, ex director del Hogar de Cristo y reconocido por su trabajo en pos de generar sociedades más justas y solidarias, fue uno de los expositores estelares del seminario de RSE “Herramienta de competitividad para las empresas y una oportunidad para aportar en la superación de la pobreza en la macro zona sur austral” que organizó la Municipalidad de Purranque en conjunto con la Fundación para la Pobreza y la Universidad de Los Lagos.

Durante su exposición, Baranda desmenuzó loa factores de la exclusión relacionados con la segregación residencial, laboral y la segmentación educativa, junto a las claves en la superación de la pobreza “ligadas a la re-vinculación de personas excluidas con personas con oportunidades”. Para Baranda, con principios esenciales como la ética de la reciprocidad; la ética de la responsabilidad y la ética de la solidaridad es posible alcanzar la Responsabilidad Social Empresiarial.

Citando al padre Alberto Hurtado, Baranda llamó a combinar el método con la voluntad de generar cambios en cuanto a justicia social: “La reforma social, no se conseguirá con la sola reforma de las instituciones, si no va acompañada de una reforma de conciencias. Ni la una ni la otra separadamente serán suficientes. Ambas se complementan...”, parafraseó.

PRIMERA EXPERIENCIA

El Primer Seminario de Responsabilidad Social Empresarial buscó durante toda la jornada del jueves y a través de 11 ponencias analizar y establecer nuevos mecanismos y acciones que fortalezcan el compromiso y la confianza del sector privado hacia sus territorios, trabajadores y sus familias; ello en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de los territorios, punto de partida de un desarrollo sustentable.

Satisfecho con la realización del seminario de RSE realizado en Purranque, el alcalde César Negrón agradeció la colaboración lograda por la Fundación para la Pobreza y la Universidad de Los Lagos, y dijo que esta experiencia se replicará en 2012 con la participación de todos los sectores productivos de la Región de Los Lagos. “Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas, y la visión municipal de Purranque es contar con personas conscientes de sus capacidades y libertades. En ese sentido, la Responsabilidad Social Empresarial es una alternativa para este trabajo por el desarrollo territorial”, dijo el alcalde. 

El seminario contó con la participación y ponencia de la secretaria regional ministerial del Trabajo, Andrea Rosmanich; la secretaria técnica del Fondo Mixto de Apoyo social del Ministerio de Desarrollo Social, María Angélica Zegers, junto a la presentación de una experiencia de responsabilidad empresarial a cargo del gerente de la empresa Agrícola el Parque de Purranque, Alvaro García.

También expusieron actores ligados al área de la cultura y la Ley de Donaciones Culturales, la Universidad de Los Lagos con el tema de competitividad empresarial y representantes de organismos de fomento del Estado como Sence, Sercotec, Corfo.

Cerró el seminario el coordinador de la red municipal de empleo de trabajando,com, Gino Morales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.