Benito Baranda dictará charla sobre “Exclusión Social y Educación” en la UST

Benito Baranda dictará charla sobre “Exclusión Social y Educación” en la UST

29 Agosto 2011

El Presidente Fundación América Solidaria compartirá un análisis de las manifestaciones de la exclusión social y la relación que éstas tienen con la educación de las personas, este martes 30 de agosto a las 11:30 hrs. en el Salón Monseñor Valdés. 

Sandra Barría >
authenticated user

En el marco del mes de la solidaridad, este martes 30 de agosto la Universidad Santo Tomás realizará el lanzamiento oficial de dos hogares estudiantiles que el 2012 beneficiarán a jóvenes de escasos recursos provenientes de sectores rurales y ciudades alejadas de Osorno. Las actividades comenzarán a las 11.30 horas con la charla de Benito Baranda “Exclusión Social y Educación”, abierta a toda la comunidad, en el salón Monseñor Valdés.

El Presidente Fundación América Solidaria compartirá un análisis de las manifestaciones de la exclusión social y la relación que éstas tienen con la educación de las personas. “La educación juega un rol fundamental, preferentemente por medio de ella es que las personas desarrollamos nuestras ricas y singulares capacidades, aportándolas a la comunidad y consiguiendo así vivir dignamente. Aquellos que hoy realizan estudios superiores, los profesionales que trabajan sirviendo a los demás, es necesario que sean formados con excelencia y disponibles a entregar lo mejor de sí en el ejercicio profesional”, adelantó.

El ex director del Hogar de Cristo recordó las palabras del Padre Alberto Hurtado: “para superar la pobreza no bastan nuevas leyes o estructuras, estos cambios tienen que ir acompañados de una renovación de nuestras conciencias”. Su llamado a los jóvenes profesionales y aquellos que hoy están en formación es a que “no basta con que se quejen de las situaciones sociales que permanecen en la injusticia, hay que pasar de la indignación al compromiso (Hessel) o como señala el Padre Hurtado hay que recuperar el 'sentido social' y el 'sentido del escándalo', sumándoles el 'sentido de responsabilidad social'”.

El lanzamiento de los Hogares Universitarios continuará con un “Almuerzo Solidario” a las 13.30 horas en el Club Alemán. Contará con la animación de José Luis Rodríguez, el humorista Sherati Humor y un reconocido cantante osornino. En la oportunidad se rifarán regalos y se rematarán obras de artes y libros de colección, gracias a la colaboración de empresas y privados.

Entre las autoridades y empresarios que están apoyando esta gran iniciativa se encuentran los alcaldes de Osorno, Río Negro, San Pablo, Purranque, Puerto Octay y San Juan de la Costa; el obispo de la Diócesis Osorno, monseñor René Rebolledo; y empresarios como Harry Jürgensen Caesar, Roberto Vicencio, Patricio Hornig, Michel Junod, Dieter Konow, Miguel Díaz Clement, Ricardo de la Fuente Rivero, Felipe Irarrázabal y Luis Fröehlich.