Banco de Sangre de Hospital de Osorno realizó colecta para donantes voluntarios

Banco de Sangre de Hospital de Osorno realizó colecta para donantes voluntarios

15 Junio 2016

Puede donar sangre cualquier persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos como mínimo (peso de acuerdo a su talla) y que goce de buena salud.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Base San José Osorno a través de su  Banco de Sangre, realizó una colecta en el  Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, para captar a estudiantes y profesores como donantes voluntarios.

La campaña “La sangre nos conecta a todos” liderada por la OMS y a la que se adhiere el HBSJO, tiene por objetivo agradecer a los donantes sus donaciones, su dimensión de solidaridad, conexión que existe entre donante y paciente.

“Me enteré de está colecta por medio del Instituto, mis compañeras de carrera si quieren donar, el resto muy poco, quizás es por temor o desinformación, pero ese no es mi caso. Siempre he querido donar, es primera vez que lo hago y es algo necesario para todos”, comenta Catalina Ojeda, estudiante de técnico en  enfermería, mención gineco obstetricia del AIEP.

En cifras locales, el Banco de Sangre del HBSJO el año 2013 registró un total de 672 donantes voluntarios llegando al 19% del total de donantes (entre voluntarios y donantes de reposición) ya en el año 2015, esta cifra disminuyó a 476 donantes voluntarios cayendo al 13% del total de donantes del Banco de Sangre.

En ese sentido el Tecnólogo médico del Banco de Sangre del HBSJO, Rodrigo Hechenleitner,  comenta que dentro de las dificultades para donar sangre, puede ser un problema de desinformación, pero muchas veces de tiempo, “la gente no se da el tiempo para ir a donar sangre, por eso realizamos este tipo de actividades en distintos establecimientos y llegar a la gente. Principalmente en las colectas móviles se aglomera el público joven”.

Para Javiera Ortiz, estudiante técnico en enfermería del AIEP, su motivación y ejemplo viene inculcado en la  familia “mi motivación es ayudar a quienes necesiten. Por ejemplo mi madre fue a donar sangre para ayudar a un familiar que se va a operar. Esta es mi segunda vez que dono sangre y si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría”, enfatiza.

Este año el Banco de Sangre, realizará distintas colectas masivas en instituciones de educación y lugares públicos, además, este año trabajan agendado la hora de donantes voluntarios de lunes a domingo solicitando su hora e través el fono 336053.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Cualquier persona entre 18 y 60 años

Que pese más de 50 kilos como mínimo (peso de acuerdo a su talla)

Que goce de buena salud

Después de 3 meses de su última donación si es hombre y 4 meses si es mujer.

Si no ha tenido conductas sexuales de riesgos.

Etiquetas: