Banco de ADN Bovino: La particular iniciativa que busca combatir el abigeato

Banco de ADN Bovino: La particular iniciativa que busca combatir el abigeato

29 Abril 2018

El proyecto, mediante muestras de los animales afectados, permitiría obtener evidencia irrefutable para perseguir a quienes cometen este delito, recurrente en la región de Los Lagos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La implementación de un Banco de ADN Bovino que permita contar con información válida para apoyar los procesos penales por abigeato (robo de animales), fue promovida esta semana por Ariel Assad esta semana.

Lo anterior fue presentado en una reunión con el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, con el fin de frenar esta preocupante situación que afecta a los pequeños ganaderos del país.

En este contexto, Assad en los próximos días tomará contacto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras entidades del Estado para buscar financiamiento para esta innovadora iniciativa, que nació en 2013 en Fresia, donde el hombre es encargado de Fomento Productivo del municipio local.

En 2014, con recursos del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) de Sercotec y el apoyo de la Universidad Austral de Chile, se inició un modelo de financiamiento y trabajo que durante seis meses levantó muestras de pelo de más de 2.700 animales de la comuna.

Las muestras se obtienen de la cabeza -entre los cuernos-, la cruz y la unión de la cola de los vacunos, que son las zonas más secas y limpias, tras lo cual son foliadas y conservadas, por un plazo mínimo de 8 años garantizados, junto a la documentación de respaldo de la propiedad de los animales.

Una copia queda en poder de la entidad encargada de su resguardo y otra en manos del ganadero, lo que permite contar con evidencia irrefutable a la hora de perseguir a las bandas organizadas de cuatreros.

De esta manera, cuando un animal es recuperado o se hallan los restos de un faenamiento ilegal, bastará entregar las muestras bajo custodia a Carabineros o a la PDI para remitirlas a un laboratorio habilitado, efectuar el examen comparativo de ADN y establecer su propiedad.

En este contexto, el mismo 2014 el proyecto creó un software de registro que reúne información de las características del animal asociadas a su DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), que son muy importantes a la hora de que se pierda o sea robado un animal.

Durante la pasada administración la iniciativa fue vista por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Assad añadió que la idea ahora es encontrar el financiamiento, para después realizar un trabajo colaborativo con INDAP y permitir que este proyecto llegue a los usuarios del servicio.

"No es lo mismo que le roben cuatro animales a un ganadero grande, para quien representa un costo marginal, que a uno pequeño, que puede ver perdida gran parte de su inversión", expresó.

ABIGEATO EN LOS LAGOS

En la reunión con el director nacional de INDAP, Assad estuvo acompañado por Arturo Barría, quien indicó que el abigeato es un delito muy común en la Región de Los Lagos, donde entre 2006 y 2016 las denuncias ocuparon el tercer lugar a nivel nacional (8.873), por debajo de La Araucanía (14.653) y Biobío (11.693).

Añadió que, debido a la dificultad para contar con evidencia científica, sólo un 2,7% de estos casos recibieron una sanción condenatoria.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, valoró positivamente el Banco de ADN Bovino y dijo que es una excelente herramienta para combatir el abigeato.

"Es un logro muy importante contar con este tipo de tecnología en una comuna pequeña como Fresia, donde existe alta incidencia de robo de animales. Sabemos que los pequeños ganaderos sufren este flagelo y estas innovaciones ayudan a su combate. Además tienen la particularidad de que fue creado por un profesional del mismo municipio",explicó.