Bachelet inaugura oficialmente hospital intercultural mapuche-wuilliche en Los Lagos

Bachelet inaugura oficialmente hospital intercultural mapuche-wuilliche en Los Lagos

02 Febrero 2018

El recinto, que ya había comenzado su funcionamiento en 2017, beneficiará a más de 8 mil usuarios.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Hasta la comuna de San Pablo, llegó la tarde de este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el Hospital Pumülen de Quilacahuín en la comuna de San Pablo.

El recinto de carácter intercultural mapuche-wuilliche beneficiará a 8.752 usuarios y tuvo una inversión de más de 8 mil 800 millones de pesos.

El nuevo recinto tiene una superficie de 3.914,34 m², en tres niveles; zócalo, primer y segundo piso. Cuenta con una sala de acogida y se incorporó un Facilitador Intercultural, cuyo propósito es ser el nexo entre la medicina occidental y la medicina ancestral que practican las comunidades y con un box para la atención de los kimche, que está equipado en conformidad a los requerimientos efectuados por los propios cultores de la medicina del sector.

"Esta es una manera muy innovadora de trabajar en Salud, cercana y atenta a la realidad del territorio. Cuenta ahora con un soporte, que es una infraestructura y equipamiento que hacen que este hospital mejore de manera muy considerable la capacidad de resolver aquí una enorme cantidad de problemas de salud que enfrentan los vecinos y vecinas", destacó la Jefa de Estado.

El centro de salud, además incorpora nuevas unidades de apoyo diagnóstico como laboratorio e imagenología, lo que permitirá aumentar la capacidad de resolutividad en la atención de salud. También posee SOME, farmacia, salas de hospitalización, urgencias, box de atención, reanimación, procedimientos de urgencia, vacunatorio, box ginecológico, box dental, IRA, ERA, laboratorio, sala de rayos, entre otras instalaciones. 

Paralelamente, el Servicio de Salud de Osorno lleva a cabo los proyectos de mejoramiento de los hospitales de Rio Negro y Puerto Octay; la construcción de la Unidad de Diálisis Pública en hospital de Purranque, el CECOSF Barrio Estación, el SAR Entrelagos y el CESFAM Chuyaca; habiendose ya concretado la entrega del CECOSF Corte Alto de Purranque, entre otros.

Igualmente, se ha invertido en equipamiento, en más personal de salud, en ambulancias y vehículos para hacer más eficiente el traslado de los pacientes, logrando reducir de manera notable los tiempos de respuesta cuando se requiere una ambulancia.