Avanza proyecto de ley de incendios Forestales en la cámara de diputados

Avanza proyecto de ley de incendios Forestales en la cámara de diputados

23 Abril 2012

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta las penas contra quienes provocan estos siniestros.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un avance importante dio el “Proyecto de Ley que Sanciona la Ocurrencia de Incendios Forestales”, luego que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados lo aprobara con algunas modificaciones, con el objetivo de concentrarlo en el aumento de las penas contra quienes provocan estos siniestros.

Así lo ratificó el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien asistió a la sesión de esta comisión junto al Ministro de Agricultura, Luis Mayol. Entre las modificaciones acordadas estuvieron eliminar los artículos primero y cuarto del texto, ya que sus disposiciones no podían ser aprobadas sin que fuera aprobado antes el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y que actualmente se encuentra en el Senado.

Otro de los cambios fue el título del proyecto, ya que se ingresó refiriéndose a la “prevención de incendios forestales” y ahora quedó como el cuerpo legal que “sanciona la ocurrencia de incendios forestales”.

Para el Director de CONAF, Eduardo Vial, lo acordado y aprobado es un buen avance en la tramitación de esta ley, que ahora pasa al pleno de la Cámara de Diputados, porque “lo más importante en este momento es tener alguna herramienta para sancionar a quienes provocan incendios de forma intencional o por accidente. La eliminación de los artículos primero y cuarto fue una buena opción, ya que tanto el tema de la prevención como el ámbito laboral de los brigadistas debe ser discutido contándose con la aprobación de ley que crea el Servicio Nacional Forestal”.

En cuanto al cambio en las sanciones, junto con endurecer las penas, señaló que “antes se penalizaba sólo el incendio de bosques y con este cuerpo legal podremos sancionar también la pérdida de cualquier tipo de vegetación, como pastizales y matorrales. No podemos olvidar que hasta hace algunos años el fuego era una herramienta normal y se incentivaba para poder despejar tierras agrícolas. Hoy ya no es así, y este cuerpo legal nos permite tener herramientas con las cuales podemos actuar y regular esta práctica”.

Ahora el proyecto será informado en la sala de la Cámara, por la diputada Alejandra Sepúlveda.