Autoridades interponen recurso de protección en contra de Saesa tras rotura de matriz en Piedra Azul

Autoridades interponen recurso de protección en contra de Saesa tras rotura de matriz en Piedra Azul

26 Agosto 2014

El alcalde de Puerto Montt como el Gobernador de Llanquihue interpusieron un recurso de protección en contra de Saesa tras el rompimiento de una matriz de agua potable en el sector de Piedra Azul. La empresa eléctrica se hizo cargo del asunto mediante un comunicado.

Equipo El Repuertero >
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Tanto el municipio de Puerto Montt, a través de Gervoy Paredes, como laGobernación de Llanquihue, por intermedio de Juan Carlos Gallardo, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contra la empresa eléctrica SAESA, cuyos trabajos de instalación de postes de baja tensión destruyeron la matriz distribuidora del Comité de Agua Potable Rural del sector Piedra Azul, dejando a cerca de 3 mil personas sin agua potable desde el miércoles 20 de agosto.

La medida legal fue adoptada en horas de la tarde de ayer lunes 24 de agosto donde fueron las mismas autoridades las que interpusieron el recurso legal en contra de Empresa Sociedad Austral de Electricidad S. A (SAESA).

Cabe señalar  que producto de la ejecución del proyecto de distribución de 3 KV Puerto Montt- Caleta La Arena,  la maquinaria de SAESA que estaba realizando  estos trabajos dañó una matriz de agua potable perteneciente al Comité de Agua Potable Rural Piedra Azul- Ralimó, dejando sin suministro de agua potable a los sectores de Quillaipe, Pichiquillaipe, Piedra Azul, Ralimó, Parpalén, Mirador del Reloncaví, Rucahue y Villa Los Cisnes.

Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt, se refirió al hecho remarcando la importancia de esta acción legal además de precisar que esta situación ha sido subsanada provisoriamente por la municipalidad, que ha distribuido más de 20 mil litros de agua a través de camiones aljibes.

“Este recurso se presentó a propósito de todos los problemas que hemos tenido y que vienen sucediendo hace varios días atrás, que no sólo tiene que ver con el agua sino también con los conchales, la postación y ahora la guinda de la torta, como es el corte del agua potable.

Respuesta de SAESA

Tras la consulta de El Repuertero a la empresa eléctrica sobre el asunto, ésta se remitió a emitir un comunicado explicando la situación y asegurando que -en su momento- la matriz fue reparada. A continuación te dejamos íntegro el comunicado de SAESA.

La empresa eléctrica Saesa, anunció esta mañana medidas concretas para superar la situación que afecta a los  vecinos del sector Ralimo, en Piedra Azul. En primer lugar la compañía indicó que la prioridad estaba en las personas, y poder solucionar a la brevedad la contingencia, tomando al mismo tiempo todas las precauciones necesarias para superarla de manera definitiva.

Rodolfo Pérez, gerente zonal de Saesa, indicó que se iniciará una investigación interna, ya que “la matriz quedó reparada y activado el sistema de abastecimiento de agua el mismo día de su rotura,  y no debiera haber presentado problemas posteriores.  Nos llama profundamente la atención, que en los días siguientes nuevamente hubiera interrupciones en el suministro de agua”. 

La compañía no descarta solicitar la revisión de  los antecedentes y los hechos a los organismos fiscalizadores pertinentes, así como solicitar sanciones en caso de que se identifique la acción de terceros.

Además, Pérez señaló que ejecutivos de la empresa sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde y los jefes de departamentos municipales, y además han estado actuando de manera coordinada, junto a la la Gobernación y el comité de agua potable rural de Ralimo.

“Nuestra única prioridad son los vecinos de la zona. Vamos a buscar la forma de compensarlos, y nuestra voluntad es solucionar el tema de manera definitiva”, agregó.

De acuerdo a los antecedentes de la empresa contratista -especializada en redes de abastecimiento de agua-  el sistema de agua potable tiene unos 12 a 14 años de antigüedad y presentaba problemas de desgaste, además no cuenta con un grifo, lo que impide eliminar bolsas de aire o verificar su estado. Estas deficiencias, se están abordando para que no se vuelva a ocasionar una nueva rotura.

“Hemos estado presentes y ocupados de la situación desde su origen.  Nuestro compromiso es total, y estaremos involucrados hasta que podamos dar por superada la contingencia”.

Los cortes de agua en el sector se produjeron a partir de la rotura de una matriz, ocurrida el día miércoles recién pasado,  producto de los trabajos que la empresa realiza en la zona. Luego de ser reparada, volvió a presentar problemas durante el fin de semana situación que se investigará con un informe en terreno.