Autoridades en alerta por preocupantes niveles de contaminación en río Pilmaiquén

Autoridades en alerta por preocupantes niveles de contaminación en río Pilmaiquén

05 Junio 2018

Ante la problemática, el Consejo Regional confirmó la instaraución de 5 medidas para solucionar la situación que afecta al suministro de agua de la comunidad de Los Lagos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core) de Los Lagos acordó solicitar a la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud monitoreos y mediciones permanentes, informadas y por tramos diferenciados en el pozo y sistema de tratamiento del Agua Potable Rural (APR) y también en el lecho del río Pilmaiquén, contaminado por el vertimiento de aguas servidas descargadas desde más de mil 800 hogares de la villa de Entre Lagos. 

La ausencia de una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad ha generado la preocupación de la comunidad, de autoridades y también el airado rechazo de los vecinos, quienes incluso han planteado su temor de seguir consumiendo agua proveniente del sistema de APR.

Por ello, y ante la petición de la Mesa Social contra la contaminación del río Pilmaiquén, la Comisión de Medio Ambiente del Core se constituyó para conocer en terreno el estado de situación de este problema medioambiental y sanitario, escuchando a dirigentes y dirigentas vecinales y de comités de Vivienda y proponiendo y acordando varias medidas que permitan despejar brechas de información y avance conjunto.

Así lo confirmó el core osornino Francisco Reyes, quien preside la comisión de cores, que dijo que tras apuntar los principales reclamos, dudas y temores de los vecinos, se tomaron 5 acuerdos para ir generando mayores niveles de certezas ciudadanas en medio de un problema grave de contaminación que afecta la calidad de vida de miles de personas.

“Lo primero, es solicitar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un informe de la programación administrativa del futuro proyecto de planta que presentará el Municipio y que requerirá la recomendación técnica para el necesario apoyo del Consejo Regional; segundo, se solicitará a la Seremi de Medioambiente evaluar rápidas medidas de mitigación ante el nivel de contaminación del río; tercero, se formalizará una petición para un sistema de medición permanente e informado de la calidad del agua que están bebiendo los vecinos de Pilmaiquén", dijo.

En este sentido agregó que un cuarto acuerdo consiste en solicitar a los ministerios de Vivienda y Salud una reunión con Subdere, consejeros regionales y comités de vivienda para explorar medidas provisorias que no dificulten el avance de los proyectos por la ausencia de una planta de tratamiento. 

Por último, Reyes explicó exigirán que la etapa de diseño que presentará el Municipio incorpore desde un comienzo un proceso de socialización y participación ciudadana que despeje dudas para su concreción rápida y ejecutiva.

Sobre el puente Mantilhue en Entre Lagos, y luego en el Centro Comunitario de Pilmaiquén, los consejeros regionales Francisco Reyes, Manuel Rivera, José Luis Muñoz, Juan Cárcamo y Juan Ortiz, dimensionaron el nivel de descargas de aguas servidas sin tratamiento y los efectos colaterales que ha generado esta carencia que se presenta en varias otras comunas de la región.