Autoridades de salud refuerzan mensaje preventivo y autocuidado para evitar el cáncer

Autoridades de salud refuerzan mensaje preventivo y autocuidado para evitar el cáncer

24 Octubre 2015

El Director del SSO, Dr. Nelson Bello, sostuvo que lo que se intenta es educar a la población y comprometerla en la prevención a través del autocuidado y detección temprana, considerando que el cáncer está aumentando significativamente en cuanto a mortalidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el Hospital Base San José se realizó esta mañana una actividad de difusión respecto a la estrategia Octava Semana de Lucha Contra el Cáncer que busca visibilizar el tema y sensibilizar a la población para que adopte conductas que contribuyan a reducir la mortalidad por esta patología.

El Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que lo que se intenta es educar a la población y comprometerla en la prevención a través del autocuidado y detección temprana, considerando que el cáncer está aumentando significativamente en cuanto a mortalidad, siendo la primera causa en los menores.

La detección temprana es lo más importante respecto del cáncer, agregó Bello, quien recordó que el Ministerio de Salud y el Gobierno han hecho importantes esfuerzos en esta materia, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 4° y 5° básico, estando este virus asociado al cáncer cérvico uterino. Otros factores que han influido en la mayor prevalencia de cáncer gástrico y de colon, por ejemplo, están asociados al consumo de productos cárnicos, alcohol y tabaco.

El Director del Servicio de Salud recordó que el AUGE cubre distintos aspectos en el tratamiento de  distintos tipos de Cáncer, incluyendo todos los cánceres en menores de 15 años, pero lo más importante es la prevención, recalcó. Hay que estar atentos a indicios que delaten la presencia de un cáncer.

La Jefa de la Seremi Provincial, Teresita Cancino, señaló que la prevención y el consumo de frutas y verduras es importante al momento de evitar patologías de gravedad, por lo que se refuerza la difusión y la educación al respecto en todos los niveles de atención en salud.

En tanto la Médico Jefe de Oncología del Hospital Base San José, Dra. Jeanette Rozas, señaló que el cáncer de estómago y colon continuan siendo las patologías más comunes entre la población masculina, asociados a hábitos alimenticios poco saludables, mientras que el de mama es la primera causa de muerte entre los cánceres en las mujeres de nuestra provincia.

Por su parte la Directora del Hospital Base San José, Verónica Wall, dijo que en Osorno tenemos una estadística preocupante respecto a la mortalidad por cáncer, 160 fallecidos por cada 100 mil habitantes, por sobre la media nacional que es de 120 por cada cien mil. La Directora explicó que aun así se ha ido bajando la tasa de mortalidad con la entrada en vigencia de la cobertura AUGE.

Es relevante mencionar que el 40% de los cánceres son prevenibles y que el GES cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos y chilenas. Por ello la necesidad de educar continuamente a la población, reforzando mensajes de autocuidado.

El Cáncer y el GES

Pueden acceder beneficiarios de FONASA e Isapre, cumpliendo con las condiciones especiales descritas para cada cáncer, y atenderse en la red de prestadores determinados.

Garantía de Acceso: Dependiendo de cada patología las coberturas legales comienzan a regir ante la sospecha o luego de la confirmación diagnóstica.

Garantía de Oportunidad: Recibir la atención dentro de los plazos definidos para cada enfermedad.

Garantía de Protección Financiera: gratuidad para afiliados de FONASA a y B, y un copago 10% para el grupo C, y un 205 para el Grupo D.

Garantía de Calidad: Prestadores inscritos y acreditados frente a la SIS

Cánceres incluidos:

- Cáncer Cervicouterino en personas de 15 años y más

- Cáncer de mama en personas de 15 años y más

- Cáncer en personas menores de 15 años

- Cáncer de testículo en personas de 15 años y más

- Linfomas en personas de 15 años y más

- Cáncer Gástrico

- Cáncer de Próstata en Personas de 15 años y más

- Leucemia en personas de 15 años y más

- Cáncer Colorrectal en personas de 15 años y más

- Cáncer de Ovario Epitelial

Cáncer de Vejiga en personas de 15 años y más

- Osteosarcoma

- Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años

- Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata den personas sintomáticas

- Tratamiento de erradicación del helicobacter pylori

- Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado

FACTORES DE RIESGO

Especial mención tienen cuatro factores de riesgo (FR) conductuales que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables.

Ellos son:

Tabaquismo

Dieta no saludable

Actividad física insuficiente

Uso perjudicial de alcohol

PESQUISA PRECOZ

Se recomienda el examen clínico mamario y la mamografía, ambos anuales a partir de los 40 años (En Chile Programa Nacional de Cáncer de Mama, iniciado en 1995, incluye examen clínico mamario a todas las mujeres entre 35 y 64 años, y mamografía a las mujeres entre 50 y 54 años, como parte del Examen de Medicina Preventiva)

PAP (El Programa Nacional de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud, implementado en 1987, comprende la realización del Pap test a todas las mujeres entre 25 y 60 años, cada 3 años como parte del examen de medicina preventivo)

Medición del antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital rectal de la próstata (tacto rectal). Normalmente el estudio se inicia a partir de los 50 años y se realiza de manera anual. Se recomienda que los hombres con parientes de primer grado (hermanos, padre) con antecedente de cáncer de próstata se realicen el screening con anterioridad.

CÁNCER INFANTIL: Generalidades

- Es la segunda causa de muerte en el grupo entre los 5 – 15 años, precedida sólo por accidentes

- La tasa de mortalidad por cáncer en 2012 fue de 3,0 por 100.000 menores de 15 años.

- 12 casos nuevos de cáncer por 100.000 menores de 15 años.

- Se estiman 440 - 590 casos nuevos por año en Chile.

Mayores Frecuencias: Leucemias (40%), Tumores del SNC (17%), Linfomas (13%)

- Cobertura: 100% de los menores beneficiarios del seguro público y privado. 87,4% de los cánceres infantil se atiende a través del seguro público de salud del país.

- Sobrevida: Global 78,0 %. Varía según tipo de tumor y etapa al diagnóstico.

- Dónde se tratan: En Centros o Unidades de cáncer infantil ubicadas en establecimientos asistenciales de alta complejidad del Sistema Nacional de Servicios de Salud, sean públicos o privados.

- ¿QUÉ ES EL PINDA? Es un programa nacional, de detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del cáncer infantil. Se inició en 1988. Incluye Protocolos nacionales de los cánceres más prevalentes; atención integral del cáncer infantil desde la pesquisa, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidado paliativo; tratamiento de las recaídas; trasplante de médula ósea en casos establecidos por protocolo; información y educación a padres, cuidadores y familiares. Se desprende del Programa Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud. Está formado por 11 centros de atención integral a lo largo del país. Atiende al 87,4 % de los menores con cáncer de la población general y al 100% de los niños beneficiarios del seguro público.

Detección Precoz del Cáncer Infantil:

Sus Objetivos son: Mejor pronóstico; disminuir mortalidad precoz, tratamiento menos intenso con menos complicaciones, disminución secuelas orgánicas y psicológicas; mejorar calidad de vida; menor desgaste emocional del niño o niña, menor desgaste emocional familiar.

Estrategias para Detección Precoz en Cáncer Infantil

Información y educación continua a la comunidad: padres, cuidadores, parvularios y profesores; capacitación continua dirigida al equipo de salud infantil a nivel atención primaria; actualización permanente al médico general, especialistas y pediatra a nivel de atención secundaria y servicio de urgencia; capacitación continua al personal paramédico de salud.

Etiquetas: