Autoridades coordinaron fuerte golpe a la pesca ilegal en Osorno

23 Octubre 2015

Durante los últimos meses, se han efectuado una serie de fiscalizaciones en ríos y lagos, las que han arrojado el decomiso de pescados, botes, insumos de pesca y hasta de vehículos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los objetivos de la Mesa de Pesca Recreativa de la Gobernación Provincial de Osorno y en la cual participan, Sernapesca, municipios, Carabineros, la Universidad de Los Lagos, Armada, Ejército y clubes de pesca, entre otros, es fiscalizar la pesca ilegal, que además de afectar los ríos y lagos de la zona, baja el número de turistas amantes de este deporte. Debido a esto es que durante los últimos meses, se han efectuado una serie de fiscalizaciones en ríos y lagos, las que han arrojado el decomiso de pescados, botes, insumos de pesca y hasta de vehículos.

El último de estos, se desarrolló la jornada de este jueves en el río Rahue, desde el sector de Cancura hasta Ovejería Bajo y dejó como resultado aproximadamente 20 kilos de pescados, cañas de pescar, carnadas y una serie de insumos que significaron la notificación a 7 personas que fueron sorprendidas ejerciendo la pesca furtiva.  

Al respecto, el gobernador de Osorno, quien preside la mesa, reveló que "se ha trabajado incluso con helicópteros para identificar a los infractores ya que la idea es conservar las especies y que se pueda desarrollar la pesca recreativa que trae muchos turistas y no una pesca desmesurada que acabe con los peces, por eso es que estamos atacando la delincuencia que está depredando los ríos y lagos de nuestra provincia".

Por su parte el capitán Claudio Jiménez, de la Sub Comisaría de Rahue, manifestó que "la fiscalización obedece a la coordinación pactada en la última sesión de la Mesa de Pesca Recreativa. Comenzó en Cancura y se suma a la realizada hace una semana la cual fue de infantería por la rivera del río Rahue (80 kg de pescado decomisado); en esta oportunidad fue río abajo navegando por unos 45 kms". En el aspecto legal -agregó- las 7 infracción cursadas este jueves fueron derivadas al Juzgado de Policía Local por el delito de efectuar la pesca en temporada de veda.

El Gobernador concluyó realizando un llamado a los vecinos a denunciar estos hechos a Carabineros llamando al 133  y asegurando que las fiscalizaciones continuarán hasta terminar con la pesca furtiva e ilegal. La ley de pesca señala que se abre la temporada de pesca el segundo viernes de de noviembre por lo que antes ninguna persona cuenta con la licencia respectiva.