Autoridades anuncian en Osorno sectores beneficiados con programa de Gobierno para fortalecer barrios comerciales

Autoridades anuncian en Osorno sectores beneficiados con programa de Gobierno para fortalecer barrios comerciales

24 Enero 2015

El director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez; junto al alcalde de Osorno, Jaime Bertín; anunciaron los dos barrios seleccionados -Patricio Lynch de Osorno y Avenida Los Héroes de Calbuco-, los que serán parte de este programa de Gobierno. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En pleno corazón de calle Patricio Lynch, los comerciantes y locatarios de este tradicional barrio osornino recibieron la noticia de que fueron seleccionados oficialmente para ser parte  del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca potenciar de manera integral la gestión productiva y el desarrollo urbano de estos sectores.

El gran objetivo de este Programa es  apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales, mediante el financiamiento de proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, promoviendo la coordinación del desarrollo comercial y urbano.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, comprometió el apoyo del gobierno local en esta importante iniciativa. “Le vamos a dar la importancia y el valor que el barrio Lynch tuvo hace muchos años atrás. No sólo queremos invertir en infraestructura urbana, sino que también queremos acompañarlos en su actividad económica para que les vaya bien”, sostuvo el edil.

El sector comercial de calle Lynch se caracteriza por ser un barrio popular que alberga una de las mayores cantidades de comercio minorista en la ciudad de Osorno. En sus siete cuadras de extensión,  reúne aproximadamente a 240 empresas minoristas las cuales son completamente diversificadas en lo que se refiere a sus rubros. “Nos interesa potenciar este sector comercial de Osorno, es por eso que  invitamos a los locatarios y comerciantes a sumarse con fuerza a esta iniciativa y a que participen activamente en las diferentes etapas que contempla este programa”, señaló Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec.

Etapas del Programa

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales considera dos etapas. La primera de preinversión, que considera la contratación de un Gestor de Barrio, profesional que estará a cargo de realizar un  diagnóstico participativo de los atributos comerciales y del capital social del barrio. Esta etapa contempla el desarrollo de obras de confianza, estudios, asistencias técnicas y pasantías, entre otras actividades. El monto de inversión en esta etapa será de $3.600 millones, fondos que aporta el Ministerio de Economía y que son ejecutados por Sercotec.

El producto final de esta fase será un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano elaborado participativamente que incluirá, entre otros aspectos, la identificación y coordinación del desarrollo comercial  y desarrollo urbano del barrio y la vinculación con instrumentos y/o fondos de apoyo productivo e infraestructura

La segunda etapa, en tanto, considera la  implementación de esta propuesta y contará con fondos públicos para ejecutar las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano del barrio, incluido el fortalecimiento del espacio público y de la vialidad. En esta fase, el monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio.

Finalmente Mario Uribe, en representación de los comerciantes del Barrio Lynch,  señaló que “la tarea no será fácil, pero hago un llamado a trabajar en conjunto para lograr tener ese sello único en este  barrio comercial. Los comerciantes de Lynch estamos orgullosos de este gran avance”, puntualizó.

Fotografía: Director Regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, junto a autoridades locales y regionales, en el Lanzamiento del Programa de  Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Etiquetas: