Aumentan hospitalizaciones por virus Sincicial en Osorno

Aumentan hospitalizaciones por virus Sincicial en Osorno

20 Junio 2011

Red de Salud Provincial está preparada ante Alerta Sanitaria.

Luis Castellón >
authenticated user Corresponsal

Ante el aumento de enfermedades respiratorias y en especial Virus Respiratorio Sincicial, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todo el país, que entrega a la Subsecretaría de Redes Asistenciales facultades extraordinarias para disponer medidas sanitarias que tienen como objetivo proteger a la población y evitar el agravamiento y muerte de la población más vulnerable.

De este modo se podrá contratar personal y servicios adicionales necesarios para enfrentar la contingencia, realizar los traslados del personal que se requieran  desde otras dependencias o establecimientos y agilizar la toma de decisiones en materia de compras, con lo que se podrán adquirir en forma directa bienes, servicios o equipamiento.

En Osorno, hace un par de semanas se inició de manera preventiva en Plan de Invierno con refuerzo de recursos humanos, medicamentos e insumos para hospitales y Sapus, con lo que actualmente los establecimientos de salud se encuentran en buen pie para afrontar la contingencia.

Así lo indicó el subdirector médico del Servicio de Salud Osorno, doctor Jorge Castilla, quien llamó la atención que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ataca a uno de los grupos de mayor riesgo, los lactantes, provocándoles cuadros más violentos por neumonía bronconeumonia y bronquitos obstructiva, que en muchos casos requieren hospitalización.

“Este año la situación se mantuvo tranquila hasta la semana 18, pero ya en la semana de 08 al 14 de mayo se produjo aumento en el número de consultas por causa respiratoria en la Unidad de Emergencia del Hospital Base de Osorno que se mantuvo constante la siguiente semana por lo que ahí ya se inició el reforzamiento. En tanto el virus respiratorio sincicial apareció en nuestro Servicio desde la semana del 22 de mayo, lo que ha causado mayor número de hospitalizaciones en niños, mientras que en adultos no se ha llegado a cumplir criterios de alerta”, explicó Castilla.

Asimismo el profesional detalló que la circulación del virus influenza se ha mantenido por debajo de los años anteriores “pero no debemos olvidar que el año pasado se produjo el peack en septiembre, por lo que se mantiene vigilancia en todos los centros centinelas que informan los casos de influenza”.

Frente a esta situación, el llamado es nuevamente a prevenir, con una serie de medidas que disminuirán las posibilidades de contagio de enfermedades invernales, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, al estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo, usar pañuelos de papel y eliminarlos y ventilar diariamente los ambientes.

“También es importante acudir a las unidades de Urgencia sólo cuando son verdaderas emergencias, porque también pueden ser foco de contagio y es bueno recordar que existe un teléfono de atención al público a través de SALUD RESPONDE: 600 360 7777, donde se puede llamar para obtener la asistencia necesaria durante las 24 horas, el que es atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras y matrona”, puntualizó el doctor Jorge Castilla.