¡Atención! Se vienen las multas por tenencia responsable de mascotas

¡Atención! Se vienen las multas por tenencia responsable de mascotas

29 Diciembre 2018

Estamos a pocos días de que comience a regir la nueva normativa.

Equipo >
authenticated user Editor

A partir de enero de 2019 comenzará a regir la nueva ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en Osorno, la cual define a nivel comunal los cuidados y responsabilidades que deben tener aquellas personas que sean dueñas de perros y gatos, así como las organizaciones animalistas, criadores y veterinarias quienes deberán velar por el cumplimiento de la normativa local que se enmarca en la Ley 20.020 promulgada en julio de 2017.

El instrumento de ordenamiento también especifica las infracciones y multas para quienes no cumplan con las disposiciones, además de entregar responsabilidades civiles y sociales a los dueños frente a eventuales daños que causen los animales.

La ordenanza, que fue aprobada durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada el jueves pasado, comenzará a regir cuando se firmen los decretos y se efectúen los procesos administrativos que permitirán que la primera semana de enero entre en vigencia, dando cumplimiento a lo exigido a los municipios de todo el país en la ley 20.020.

La iniciativa contó con el voto favorable de seis concejales, mientras que Osvaldo Hernández (DC) se opuso. El alcalde Jaime Bertín no estuvo presente debido a que se encuentra de vacaciones.