Atención jóvenes: Extienden campaña de vacunación contra el sarampión por baja cobertura

08 Marzo 2019

Solo un 48% de los jóvenes se ha inoculado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El sarampión es una enfermedad que en Chile estaba en retirada, pero está reemergiendo, al igual como sucede en otros países, donde incluso se han presentado brotes como es el caso de Brasil.  

Si bien el Ministerio de Salud lanzó en enero una campaña dirigida a jóvenes para prevenir esta enfermedad, hasta ayer sólo un 48% se había inoculado.

Es por esta razón que las autoridades de salud hicieron un nuevo llamado, actividad que se realizó en el Campus Los Leones de la U. San Sebastián.

“Estamos saliendo a las universidades, institutos y eventos a vacunar a los jóvenes de este grupo que no tuvo una cobertura de vacunación adecuada. El vacunarse tiene dos connotaciones. Una es que previene de sufrir la enfermedad a la persona que se vacuna y también, tiene un aspecto solidario, porque siempre tenemos grupos y personas que no pueden vacunarse por alguna patología de base", explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

La campaña está dirigida a jóvenes entre 20 y 24 años, quienes pueden vacunarse en cualquier consultorio, sólo portando su carnet de identidad.

 Constanza Oliva, estudiante de Obstetricia de la USS, una de las cerca de 400 alumnas de la universidad que se vacunó en el operativo del Ministerio de Salud, indicó que "sabía de la campaña pero no había tenido tiempo para ir al consultorio, entonces que vengan a tu universidad me parece excelente. Aparte es un trámite cortito y es muy importante porque tenemos problemas por causa de los rechazos a las vacunaciones y están volviendo a aparecer estas enfermedades. Entonces vacunarse es ser responsable con uno y con todos"

En este contexto, el decano de la Facultad de Medicina,Manuel Inostroza, reforzó la importancia de la vacunación y desestimó los temores que existen en relación a su uso. 

"La revista de Lancet corrigió hace más de 10 años la publicación de Andrew Wakefield que de manera poco ética alteró la información contenida en un estudio para tratar de justificar una inexistente relación entre autismo y la vacuna contra el Sarampión. Sin embargo, todavía hay gente que sigue creyendo erróneamente sin ninguna evidencia científica que lo avale, incluso cuando acabamos de conocer una publicación del Instituto de Suero de Dinamarca que después de un seguimiento a más de 600 mil personas tampoco evidenciaron relación entre los inoculantes y esa enfermedad", concluyó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno