Ataques de perros asilvestrados y abigeato mantienen en alerta a agricultores de Purranque

Ataques de perros asilvestrados y abigeato mantienen en alerta a agricultores de Purranque

30 Marzo 2018

Además del delito, los agricultores denuncian la crueldad de los llamados "cuatreros".

Equipo >
authenticated user Editor

Una veintena de animales, entre faenados y robados, son las cifras que se manejan en la Provincia de Osorno por el delito de abigeato, situación que mantiene a los agricultores de la zona preocupados, debido al aumento de la frecuencia del ilícito, así como a las pérdidas por ataques de perros asilvestrados. Ambos problemas fueron abordados en el Consejo de Seguridad Comunal de Purranque, instancia en la que las autoridades y los agricultores debatieron sobre los efectos de los delitos y las formas de solucionarlos. 

Con respecto a las implicancias del delito de abigeato, tanto los afectados como las autoridades, indicaron que se está trabajando con algunos antecedentes entregados a las policías que investigan los casos, sin embargo, el principal llamado se realizó a la comunidad, señalando los riesgos que implica el consumo de la carne de los animales faenados. Así lo indicó a El Austral, Eduardo Winkler, uno de los agricultores afectados, "hay agricultores que a sus ganados les implantan hormonas, hay otros que estpan con antibióticos o con tratamiento antiparasitario, por ello el consumo de esa carne puede causar daño en las personas", afirmó el agricultor.

El ataque de perros asilvestrados es otra de las problemáticas que afecta a alos agricultores de la zona, tal como lo indicó al mismo medio, Elena Mitre, Administradora del Fundo El Parque, "estos animales son desvalirzados a la hora de ser comercializados por sus lesiones y ello genera una disminucipon en el valor que se paga por uno sano. Habíamos sacado el ganado desde el sector de Colonia Ponce por seguridad y hace poco regresaron y se generaron nuevos ataques", aclaró.

En ambas problemáticas, las autoridades competentes como el municipio y la Seremi de Agricultura, indicaron que se generan las instancias de conversación pertinentes, así como las acciones para dar solución al abigeato y el ataque de perros.