Así funcionará el comercio el día del Censo

Así funcionará el comercio el día del Censo

16 Abril 2017

Desde el INE aclararon las restricciones comerciales para la jornada y algunos casos especiales

Equipo >
authenticated user Editor

Este miércoles se realizará el Censo en nuestro país, en un día considerado como feriado irrenunciable para todos los chilenos. Sin embargo, frente a este ultimo hecho han surgido muchas dudas en lo que respecta al funcionamiento del comercio y el procedimiento respecto a ciertas situaciones podrían surgir durante la jornada.

Podría interesarte: La conmovedora carta abierta de la prima de Nabila Rifo tras polémica en Bienvenidos

Según informó a Radio Bio Bio Ximena Clarck, directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aclaró que quienes se encuentren con turnos rotativos serán censadas al regresar a sus domicilios o mediante una citación.

Respecto al comercio, señaló que no podrán atender los centros comerciales, retaurantes, supermercados, panaderías, rotiserías, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juegos y todo local que preste servicio de bienes y alimentos. Dicha restricción durará hasta las 20:00 horas del mismo día miércoles.

Sin embargo, Clarck afirmó a la radio que existirán excepciones en lugares donde sí se podría atender al público, como en los centros de venta de combustible, locales comerciales que se encuentren dentro de aeródromos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias de turno designadas por la autoridad sanitaria.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente nacional de la Cámara de Comercio Detallista, precisó al medio  que no pueden funcionar aquellos locales que cuenten con personal remunerado. Solo podrán hacerlo los que sean atendidos por su propio dueño o grupo familiar.

Finamente un punto importante a destacar es que Metro de Santiago comenzará su funcionamiento ese día a las 06:30 horas, hecho especial considerado para los censistas, quienes comenzaran sus labores a las 8 de la mañana.