Aseguran que Papa Francisco habría conocido testimonios sobre encubrimiento del obispo Barros

Aseguran que Papa Francisco habría conocido testimonios sobre encubrimiento del obispo Barros

05 Febrero 2018

En 2015, el sumo pontífice habría recibido una carta escrita por Juan Carlos Cruz, donde detallaba los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima y el rol en ellos del polémico sacerdote.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Movimiento Laicos de Osorno acusó públicamente al obispo de la localidad, Juan Barros, de encontrarse evadiendo la investigación que mantiene el arzobispo Charles Scicluna de Malta, experto en investigaciones de delitos sexuales.

Según informó Radio Bio Bio, lo anterior debido a que el sacerdote se ausentará nuevamente de una ceremonia, la que esta vez correspondiera a una confirmación de jóvenes en la Parroquia Reina de los Mártires en el sector de la Kolbe.

Al respecto, Mario Vargas, lider de la agrupación, señaló en conversación con el medio que Barros informó a última hora su ausencia a la ceremonia, que de todas maneras se realizó sin problemas, dado que gran parte de los confirmados no querían que este fuera parte del rito.

En este contexto, Vargas indicó que el obispo es un experto en evadir a sus críticos, y que esto es un señal de que el Papa Francisco ya no lo respalda completamente.

CARTA

En tanto, durante esta mañana se dio a conocer, por parte de la comisión asesora sobre abusos sexuales del Vaticano, que el sumo pontífice habría recibido en 2015 una carta escrita por Juan Carlos Cruz, donde, de acuerdo a lo informado por La Tercera, detalla los abusos sexuales que sufrió de Fernando Karadima y el rol del actual obispo de Osorno.

La misiva fue entregada por el propio cardenal Sean O'Malley en una visita a Roma. En este contexto, Cruz señaló que el sacerdote lo llamó después de la visita del Papa a Filadelfia, asegurándole que este había recibido el escrito en sus manos.

En este sentido, lo anterior se contradice con lo dicho por la máxima autoridad de la Iglesia Católica acerca de la falta de pruebas que existía para condenar al polémico sacerdote.

Imagen: Huawei / Agencia Uno