Anuncian sanciones para matadero por descargas en estero de Osorno

Anuncian sanciones para matadero por descargas en estero de Osorno

22 Julio 2017

Autoridades analizaron los residuos que deriva la empresa de carnes a un afluente del Río Rahue, anunciando los procedimientos correspondientes por incumplimientos a la normativa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Tras ficalizaciones a terreno, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decretó un proceso sancionatorio en contra de la empresa Matadero Frigorífico del Sur, ubicada en Osorno, por incumplimientos ambientales.

Según informó Soyosorno, la compañía, que procesa bovinos y ovinos para la elaboración de carne y derivados al interior del cruce Pichidamas, cuenta hasta el momento con cuatro Resoluciones de Calificación Ambiental para regular sus operaciones, sobre todo en lo que respecta al matadero y el tratamiento de residuos industriales, lo que se descargan en el estero Pichil, del Río Rahue.

Las fiscalizaciones realizadas por el organismo y la Superintendencia de Servicios Sanitarios dieron con hallazgos respecto a este último punto, además se contó con el análisis de reportes de la descarga.

Al respecto, se formularon 5 cargos: Operación de un sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos distinto al aprobado ambientalmente; no realizar seguimiento ambiental a la calidad de las aguas del estero Pichil; no reportar el caudal descargado con la frecuencia que establece su programa de monitoreo; no reportar remuestreos asociados a las descargas; y superación de los límites máximo permitidos para el parámetro Fósforo y poder espumógeno en dichas descargas, respectivamente.

Las sanciones para estas acciones se dividen en la clasificación de grave en el caso del primer cargo, por lo que la empresa arriesga clausura o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, los cuatro restantes califican como leves; que significarían una amonestación por escrito o multa entre 1 hasta 1.000 UTA.

Finalmente, la compañía tiene un plazo de 15 días para presentar sus respectivos descargos, o 10 en el caso de presentar el llamado "Plan de Cumplimiento", para que dentro de una fecha establecida -con acciones y metas- se cumpla integramente.